www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, RUBALCABA, UN PASO ADELANTE

jueves 20 de junio de 2013, 11:46h
Entre las corrupciones que nos agobian, entre tantas noticias negativas que anegan las páginas de los periódicos, parece conveniente subrayar la significación del encuentro entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para consolidar una política común de cara a Europa.
La mayoría absoluta permite una gobernanza tranquila en circunstancias normales. En la situación de crisis profunda que padecemos es imprescindible el acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos nacionales para sacar las cosas adelante. Un mes antes de las elecciones generales del 20-N, Gregorio Marañón publicó en El País un artículo en el que subrayaba la necesidad del pacto de Estado tras la jornada electoral fuera cual fuese el resultado.
La parafernalia de parabienes e inciensos del triunfo, hizo que Mariano Rajoy creyera que todo el monte era orégano y prescindió de llamar a Rubalcaba y acordar con él una posición común para hacer frente a la crisis económica.
La hemorragia de votos en las encuestas que debilita a los dos grandes partidos ha convencido a Rajoy por un lado y a Rubalcaba por el otro que el deseo de la opinión pública mayoritaria es el acuerdo entre los dos grandes partidos. En circunstancias normales representan más del 80% del voto electoral, al margen de los apoyos circunstanciales del PNV y de CiU que se puedan conseguir.
No quiero negar el aplauso al encuentro de hoy Rajoy-Rubalcaba. Ha llegado tarde y con cortedad. Pero tal vez sea el comienzo de una política que saque del atolladero a esta España zarandeada por seis millones de parados.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios