www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

¿En qué coinciden Somoano, Lomana y Valentín?

viernes 21 de junio de 2013, 09:15h
Los responsables de la información en la televisión de España, aunque los creamos peleados por puntos de audiencia y levantar exclusivas, hecho que no deja de ser cierto, mantienen buena relación, respeto y hasta planteamientos. El principal, que España necesita una pública fuerte. Esta ha sido una semana precisamente fértil en informaciones sobre RTVE, que ha piensa en la temporada que viene.


La Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila organizó esta semana una mesa redonda de sumo interés en lo periodístico porque en ella estuvieron responsables de los servicios informativos de las principales cadenas nacionales. Julio Somoano (TVE), Gloria Lomana (Antena 3) y Juan Pedro Valentín (Cuatro) abordaron el panorama televisivo y todos ellos –por descontado, en especial el primero-, subrayaron la necesidad de una pública fuerte porque las privadas no siempre pueden estar en todos los frentes o aspirar a los recursos del ente.

"Pueden existir circunstancias de interés social cuya retransmisión nadie asuma y que un ente público debería asumir", sostuvo Valentín. "Otra cosa es cuál es el modelo", añadió, después de referirse al modelo "caro" de la BBC, a la desaparición de la televisión pública griega y al modelo diseñado por el anterior Gobierno y que "luego cambió". Lomana, "defensora de la televisión pública", coincidió con su compañero en que TVE ha de estar "bien gestionada" y dedicarse especialmente a aquello "que no puede la privada". El más indicado para abordar el asunto, Somoano, sostuvo que se están cumpliendo los preceptos de "servicio público" y "rentabilidad social", al tiempo que presumió de un modelo con "vocación de vertebrar España", con mayor peso de los centros territoriales que en la anterior etapa.


Una de sus empleadas, Ana Ibáñez, conductora de La Noche en 24 Horas, en el canal 24 Horas, ha sido noticia estos últimos días. La periodista se encargó de presentar un acto de la CEOE en la que intervino Mariano Rajoy, reabriendo el eterno debate de ser y parecer. Es decir, que, supuestamente, un profesional de la pública no sólo ha de ser independiente sino intentar evitar ser identificado con agente político o comercial alguno. Sin embargo, lo que Ibáñez hizo, con permiso de Somoano, no incumple reglamento alguno, pese a que ha molestado a compañeros, que denuncian su presencia en un evento "de marcado carácter político". El hecho es que no hay cláusula alguna en la que figure tal incompatibilidad. Sí la habría en caso de que Ibáñez hubiera realizado un trabajo para otro medio de comunicación.

Y para concluir esta crónica de los medios muy centrada en RTVE, los cambios en la radio. De cara a la preparación de la próxima temporada, RNE tiene nuevo director. Se trata de Alfonso Nasarre, hasta la fecha director de Comunicación y Relaciones Institucionales, puesto que pasará a ocupar Manuel Ventero, hasta la fecha director de RNE. Por tanto, cambio de cromos para que cambien cosas pero nada cambie. También ha apostado por movimientos tranquilos y en pro de la estabilidad la SER. Su nuevo director será el periodista Antonio Herández-Rodicio, y el responsable de los servicios informativos, Rafael de Miguel. No ha terminado el curso, pero la vista ya está puesta en el siguiente. En esto no camina sola la radio. Que se lo cuenten a Somoano, Lomana o Valentín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios