www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

No a un nuevo aumento del IVA

sábado 22 de junio de 2013, 02:46h
En las horas en las que Grecia vuelve a estar de plena actividad por la inestabilidad política, España se ha vuelto a examinar ante sus pares, en el seno del eurogrupo, y ante el ecofin. Por lo que se refiere al primero, al club de los ministros de Economía de los países de la zona euro, éstos han aprobado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda recapitalizar directamente los bancos europeos. En la actualidad, ese mecanismo le presta a los Estados, estos asumen la deuda, y luego ellos prestan a los bancos. Ello supone un incremento de las deudas nacionales. España ha luchado mucho para que se alcance esta decisión. Pero las condiciones son tan duras, que es muy improbable que España recurriese a esa facilidad: antes habrán tenido que pagar los accionistas y los acreedores, menos los depositantes por debajo de 100.000 euros.

Por su parte, el ecofin, la reunión informal de los ministros de Economía de los 27, ha confirmado que le otorga a España dos años más para cumplir con el objetivo de déficit del 3 por ciento, pero ha vuelto a apretarle las clavijas. Por un lado, señala que las reformas van en el buen sentido, pero, por otro, le muestra el camino por el que, inexorablemente, tendremos que transitar: Una reforma más profunda de las pensiones, subirle los impuestos a los carburantes, y reducir la lista de los bienes que se benefician del IVA reducido, que ahora tendrían que pagar el tipo general, del 21 por ciento.

El ministro Luis de Guindos le ha respondido tanto a la Unión Europea como al FMI, que hace propia esta recomendación, que España no va a sacar a más bienes de la lista del IVA reducido. Es decir, De Guindos le da el no de España a lo que una subida generalizada de impuestos añadida a las anteriores. Esta decisión es correcta, y está en línea con las ideas del ministro De Guindos. Pero tendría que haber sido asumida antes por el gobierno de España. Seguramente estaríamos en una situación económica menos difícil, como demuestra el hecho de que la recaída en la recesión ha coincidido con la subida del IVA y otros impuestos. Bien, pero tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios