www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XXV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa

Los expertos dan el visto bueno a la misión en Mali y destacan la aportación española

miércoles 26 de junio de 2013, 16:19h
El XXV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, que se celebra estos días en Toledo, ha reunido en la ciudad castellana a numerosos expertos en materia de Defensa que han dado el visto bueno a la operación militar en Mali así como han valorado de manera muy positiva la aportación de nuestro país.
Expertos y militares han elogiado hoy la operación militar de Francia en Mali, han calificado de proporcionada con los intereses nacionales la aportación española y han acusado a la UE de "inhibición" ante el conflicto en ese país.

Los conflictos de el Sahel y Mali han centrado la primera jornada del XXV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa que se celebra en Toledo, con la participación de analistas, militares y expertos del mundo académico y periodístico.

Cristina Barrios, analista del European Union Institute for Security Estudies, ha defendido la intervención militar "unilateral" francesa en Mali, que a su juicio ha resultado "eficaz" para detener el avance del terrorismo yihadista.

Sin embargo, ha resaltado que el conflicto en Mali no es de solución militar por si misma, ni responsabilidad de Francia en solitario.

Francia en Mali "ha sacudido el árbol pero no sabemos que fruto va a caer", ha asegurado esta analista, que ha subrayado que la UE ha dado un ejemplo de "inhibición" y falta de acción con su actuación en Mali, problema ante el que "sólo han respondido siete u ocho Estados".

Ahora, ha agregado la experta, la UE está reflexionando sobre la región del Sahel-Sahara y elabora una estrategia para la zona del Golfo de Guinea, otra zona potencialmente conflictiva.

Por su parte, el teniente coronel Jesús Díez, analista del Instituto de Estudios Estratégicos, ha asegurado que Mali es una amenaza para la paz y la seguridad en la región del Sahel y para el mundo.

En su opinión, la intervención militar francesa ha tenido "enormes beneficios" en la lucha contra el terrorismo, porque "si los yihadistas hubieran llegado a la capital Bamako la situación ahora sería inmanejable".

Tras señalar que el problema de Mali se veía venir desde hace tres años, ha subrayado que la criminalidad en el norte del país y en todo el Sahel es la causa del problema.

"La operación francesa ha destapado la cara yihadista y ha conseguido una cierta estabilización, que permitirá abrir un proceso político", ha concluido.

Por su parte, el capitán de Navío Jorge Manso, exjefe de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, ha resaltado los logros de esta misión en la reducción de los secuestros de barcos.

En este sentido ha dicho que actualmente hay dos buques secuestrados, con 54 rehenes, y que desde mayo del pasado año no se ha registrado ningún apresamiento a manos de los piratas somalíes.

Ha asegurado que el problema de la piratería se encuentra en tierra y que de retirarse ahora las fuerzas navales en la zona y no mejorar las acciones en tierra volverán los secuestros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios