www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Los datos no le cuadran a Ana 'Rottenmeier' Pastor

viernes 28 de junio de 2013, 11:52h
El presidente de RTVE defiende -y alaba- a la periodista de la casa que presentó un acto de la CEOE y Rajoy. Es más, recuerda que, en el pasado, destacadas como Pepa Bueno ya hicieron algo similar. Un informe de referencia mundial en el ámbito de la libertad de prensa cuestiona las decisiones que se han tomado en la pública, como el despido de una Ana Pastor que no está teniendo un cómodo tránsito por laSexta.


El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, tuvo esta semana en el Congreso una difícil papeleta y la resolvió de forma inesperada. Fue preguntado por Ana Ibáñez. La presentadora de La Noche en 24 Horas participó en un acto de la CEOE en el que también estuvo Mariano Rajoy. Aunque esto no entre en contradicción con los reglamentos del ente, la decisión generó controversia dentro y fuera de la pública. González-Echenique zanjó rápido el asunto: lo ocurrido "consolida y da prestigio a TVE". Y añadió: "No pasa nada, sólo hizo de moderadora de ceremonias. (...) Es algo muy habitual entre profesionales como Ana Ibáñez, con su talante y su prestigio. Ella fue absolutamente aséptica. Decir que moderar un debate es tomar parte por algo o alguien es negar la profesión de periodista. Moderar es excitar conversaciones y en ningún caso supone una pérdida de credibilidad". Además, recordó que "en 2005, una famosa presentadora fue a la entrega de unos relevantísimos premios en la que estuvieron miembros del partido de ese momento en el Gobierno, el PSOE". Se refería a Pepa Bueno, hoy en la SER.

Estos días, TVE también ha sido noticia con motivo de la publicación del informe anual sobre España de Freedom House, prestigiosa organización no gubernamental con sede en Washington y en defensa de las libertades de prensa. El documento alude a descartes de la actual directiva como los de Ana Pastor, Xabier Fortes o Fran Llorente. También hay referencias a la débil situación de la prensa en este país: "En junio de 2012, la crisis económica llevó al Gobierno a prohibir los anuncios de servicios sexuales en prensa escrita. Estos anuncios recortan más de 40 millones de euros (aproximadamente 57 millones de dólares) anuales para la apurada industria de prensa". Por último, y aunque destaca que está en pocas manos, subraya que "España tiene una prensa libre y viva, con más de 100 periódicos que cubren un amplio rango de perspectivas y que activamente indagan en temas de corrupción en altas instancias".



La citada Ana Pastor no termina de arrancar en laSexta, pese a un buen comienzo de El Objetivo, que rozó el 15 por ciento de cuota de pantalla. El programa autodefinido sin ideología y autorproclamado bandera del periodismo de datos ya se ha dejado en el camino a buena parte de los seguidores y a duras penas supera el 7 en sus últimas emisiones. Más de la mitad de cuota de pantalla y un 70 por ciento de espectadores menos. Acercar el formato al sí exitoso Salvados de Jordi Évole o recurrir al género de la entrevista, fuerte de Pastor, no han bastado. La imagen de la periodista a lo señorita Rottenmeier es un montaje que ha publicado ella misma en su cuenta de Twitter con motivo de la entrevista que realizará a José Bono, que así la llamó en Los Desayunos. Un recurso más para intentar no caerse de la parrilla en su primera aventura tras su paso por TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios