www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

¿Temen o no Rajoy y el PP a Bárcenas?

viernes 28 de junio de 2013, 21:34h
El presidente del Gobierno parece tenerlo claro y ha asegurado... Por Luis Castro
El presidente del Gobierno parece tenerlo claro y ha asegurado este viernes en Bruselas tras participar en la cumbre de la UE que no se siente amenazado por lo que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda decir o dejar de decir tras ingresar el jueves en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En cambio, otros dirigentes populares admiten en privado su temor ante la posibilidad de que quien fuera responsable de las finanzas del partido pueda filtrar más datos sobre presuntas irregulares financieras del PP.

Rajoy, en la rueda de Prensa posterior a cumbre de Bruselas, ha querido zanjar esta cuestión asegurando que las supuestas amenazas de Bárcenas “ni ahora ni en ningún otro momento” se han producido y ha aseverado que la estabilidad del Gobierno “desde luego está asegurada porque nadie la ha puesto en duda”. De todas formas, el jefe del Ejecutivo no ha querido pronunciarse más a fondo sobre el encarcelamiento del extesorero y ante la insistencia de los periodistas se ha limitado a subrayar que desde el PP “colaboraremos en todo lo que nos pida la Justicia y esperamos que ésta actúe con celeridad”, para zanjar esta cuestión con un ya “he comentado cuanto tenía que decir”.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha pedido que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su “gran respeto” a la decisión del juez Ruz, “como hemos respetado siempre las decisiones judiciales” y ha recalcado que el Partido Popular siempre ha colaborado con la Justicia, cosa que, a su juicio, no hecho otras formaciones políticas.

Sin embargo, otros dirigentes del PP, según las fuentes consultadas, no ocultan en privado su resquemor ante la posibilidad de que Luis Bárcenas se eche definitivamente al monte y saca más papeles comprometedores para el PP. “Puede ser –señalan- que el presidente del Gobierno y del partido esté tranquilo sobre lo que a él le pueda afectar personalmente este caso, pero de lo que no cabe duda es de que sería muy difícil aguantar más andanadas como las que se llevan produciendo desde el pasado 31 de enero”, cuando el diario “El País” publicó los supuestos datos de una presunta contabilidad “B” en el PP y la existencia de sobresueldos con dinero negro.

Como señalan los mismos, en definitiva, los populares se debaten entre el alivio por tener a Bárcenas en la cárcel, “porque ya a la opinión pública le costaba entender cómo el extesorero seguía en libertad”, y la angustia de que lo que quien fuera responsable de las finanzas del partido pueda hacer a partir de ahora.

Lo que sí es cierto es que el ingreso en prisión de Bárcenas ha “tapado” los resultados de la Cumbre Europea celebrada en Bruselas este jueves y viernes, y en la que Rajoy acudía apoyado por el PSOE, CiU, PNV y UPyD para conseguir políticas de crecimiento por parte de la UE, especialmente en cuanto a combatir el desempleo juvenil se refiere. El presidente del Gobierno en la rueda de Prensa posterior a ese encuentro ha destacado su satisfacción por el desarrollo y las conclusiones que los líderes europeos han adoptado, en el sentido de establecer medidas en favor del empleo juvenil, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la unión bancaria. “España ha conseguido en gran medida” los objetivos con los que acudía a Bruselas, ha recalcado. En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado acelerar la entrada en vigor del fondo de 6.000 millones de euros para combatir el desempleo de los jóvenes, de los que España recibirá 1.900 millones.

Por otra parte, la actualidad de este viernes ha estado marcada también por la dimisión o destitución de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, por los errores cometidos al enviar al juez que investiga el “caso Nóos” un informe sobre la supuesta venta por parte de la Infanta Doña Cristina de trece inmuebles y fincas supuestamente de su propiedad y que al final no eran suyos. Sáenz de Santamaría ha afirmado que la dimisión ha sido a petición propia, como también lo ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Este último ha querido desvincular la salida de Beatriz Viana de la Agencia con supuestos motivos políticos y ha insistido en lo ocurrido con la hija menor de los Reyes es un error y los “errores son errores”, que cometemos todos, incluso la Agencia Tributaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios