www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Primarias en Chile

Michelle Bachelet se encamina rumbo a la reelección

lunes 01 de julio de 2013, 10:44h
La expresidenta chilena Michelle Bachelet se encamina rumbo a la reelección, al obtener una victoria contundente en las elecciones primarias que se celebraron este domingo en la plataforma Nueva Mayoría, una coalición de izquierdas, que podría volver a sentar a la exmandataria en la silla presidencial del despacho de La Moneda, que se disputará con el oficialista exministro de Economía Pablo Longueira.
La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha considerado que su contundente victoria en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Nueva Mayoría --coalición izquierdista-- evidencia que "la gente quiere cambio" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

"Esta ha sido una noche de triunfo democrático, ha sido la noche del triunfo de nuestras ideas", ha proclamado Bachelet desde el Hotel Plaza San Francisco, en el primer discurso que ha ofrecido tras conocer su victoria en las elecciones primarias.

"Hemos escuchado de forma clara y precisa a la ciudadanía y la gente quiere cambio", ha sostenido, destacando que los chilenos han votado a favor de "un proyecto colectivo" que supone "construir país" con "una nueva Constitución, una educación pública gratuita y de calidad para todos nuestros niños y una reforma tributaria".

Bachelet ha insistido en que las reformas que está planteando "son imprescindibles". "Sabemos que son ambiciosas, pero son también responsables porque van a permitir devolver la confianza de la ciudadanía a las instituciones", ha señalado.

"No se trata de impulsar transformaciones voluntaristas, estamos convencidos de que Chile puede más. Nuestra economía ha crecido, pero necesitamos más solidaridad, más desarrollo inclusivo. No escuchar las demandas ciudadanas es el verdadero riesgo", ha advertido.

Según los resultados preliminares difundidos por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, con el 92 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Bachelet ha conseguido el 73,76 por ciento de los sufragios, es decir, 1.437.683 de votos.

Por detrás, se sitúan el candidato independiente Andrés Velasco, con el 12,52 por ciento (244.029 votos); el de Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, con el 8,70 por ciento (169.719 votos); y el del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, con el 4,99 por ciento (97.442 votos).

Los principales partidos políticos de Chile han concurrido a las primeras elecciones primarias que el país sudamericano celebra de forma oficial para designar a sus candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

La contraparte oficialista

Por su parte, el exministro de Economía de Chile Pablo Longueira, dará la pelea en las urnas a Bachelet al ganar los comicios internos de la oficialista colación de partidos, Alianza, al ganar con el 51,32 por ciento (405.764 votos), al extitular de Defensa, Andrés Allamand, que obtuvo el el 48,67 por ciento (384.782 votos).

"Si en dos meses hemos logrado ganar estas primarias, en cinco meses ganaremos las presidenciales", ha dicho Longueira desde el balcón de la sede de su partido político, la Unión Democrática Independiente (UDI), en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

Así, ha indicado que "a partir de mañana iniciamos una nueva elección en Chile", instando al "centro social" del país sudamericano a aunar fuerzas para garantizar la continuidad de la Alianza en La Moneda --palacio presidencial--.

"Seguiremos trabajando con unidad y con trabajo para construir un Chile más justo. Si hay algo que hemos vuelto a demostrar hoy es que nada es imposible", ha considerado.