www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VI Foro Atlántico

“En América Latina las luces son coyunturales y las sombras estructurales”

jueves 04 de julio de 2013, 17:26h
Este jueves los espacios de la Casa de América acogió el VI Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, en donde un nutrido grupo de destacadas figuras políticas e intelectuales de la esfera latinoamericana se dieron cita para intercambiar opiniones sobre la dimensión los desafíos políticos, institucionales y económicos de Iberoamérica.
Este jueves los espacios de la Casa de América acogió el VI Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, en donde un nutrido grupo de destacadas figuras políticas e intelectuales de la esfera latinoamericana, se dieron cita para intercambiar opiniones sobre la dimensión de los desafíos políticos, institucionales y económicos de Iberoamérica.

Las sombras y las luces de una región en constante transformación como América Latina, fueron descosidas este jueves por la diputada venezolana, María Corina Machano, acompañada por periodistas y escritores de la talla de Álvaro Vargas Llosa, Sergio Sarmiento y Carlos Alberto Montaner, en el marco de las ponencias del VI Foro Atlántico “Iberoamérica de cara al futuro: desafíos institucionales, políticos y económicos”, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En este encuentro se hurgaron en las entrañas geopolíticas de una región cuyas democracias han experimentado significativos cambios a lo largo de la última década, para mostrarnos a un continente con dos caras: la Latinoamérica aperturista de la Alianza del Pacífico, o la proteccionista del Mercosur y la Alianza Bolivariana.

Esta bipolaridad plantea el interrogante en torno hacia qué dirección se dirige Iberoamérica. Si va rumbo a la profundización del socialismo moderno al mejor estilo brasileño o comienza a seguir las pautas liberalistas de Chile o Colombia.

“La modernización y adaptación del socialismo moderno ha sido a medias, porque si había un país que debía exportar ese modelo era Brasil y este abdicó en esa misión”, indicó el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.

PIE DE FOTO


“La gran paradoja de los 33 países es que a raíz del vacío dejado por Brasil, una minoría comenzó a controlar los organismos hemisféricos y a copar los espacios Iberoamericano importantes. Sin embargo todo empieza a organizarse, ya que iniciativas como la Alianza del Pacífico, plantean una nueva alternativa regional”.

Para el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, una de las grandes materias pendientes que tiene que atender los Estados de la comunidad interamericana es que no han sido capaces de resolver la cuestión de la estabilidad institucional, la cual se ve acechada por las sombras del caudillismo como modo de salir de las crisis, y que tienen su nicho en el afán de muchos de sus líderes de perpetuarse en el poder y en la figura de partidos políticos hegemónicos.

“En América Latina las luces son coyunturales y las sombras estructurales. Hay que acabar con el mito revolucionario. Los problemas de los países no se solucionan con revoluciones si no con las instituciones”.

Fue precisamente el abuso del poder por parte de algunos gobierno latinoamericanos, el hilo conductor de la ponencia de la diputada de la oposición venezolana María Corina Machado, que habló de la frágil situación que atraviesa la democracia del país suramericano.

“Hace unas semanas diputadas del oficialismo promovieron una reforma a la Ley para la lactancia materna, porque para ellas es tan buena lactancia materna que debe ser obligatoria. ¿Saben cual es el alcance de la reforma? Prohibir a todos aquellos hospitales públicos que den fórmulas lácteas a los recién nacidos, además de sancionar a médico y enfermeras que no la acatan. ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que interfiere entre el pecho madre y la boca del bebe? ¿Qué no es capaz de destruir? si no es totalitarismo, ¿cómo se llama lo que hoy vivimos?", indica Machado que hizo referencia a la coacción política que se vive en Venezuela, tras las elecciones generales del 14 de abril, en donde Nicolás Maduro, resultó electo por un escaso margen del 1,5% de votos, frente al gobernador del Miranda, Henrique Capriles, que según sus palabras, es el verdadero presidente electo.

En este sentido el periodista mexicano, Sergio Sarmiento, abordó la incómoda polémica que el caso Venezuela plantea para muchos líderes de la región. “Que un presidente democrático se niegue a recibir a un líder político que lo viene a visitar es muy mala señal”, indicó en alusión a la visita que quiso hacerle Capriles al mandatario Enrique Peña Nieto.

Sarmiento señaló que pese a la evolución democrática que ha tenido México en los últimos años, en donde se rompió con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permaneció ininterrumpidamente en el poder por 70 años, para darle paso a la alternancia; México todavía tiene un importante camino por recorrer, tanto por mejorar las transparencia de sus instituciones políticas como por vencer la amenaza que supone para estas el crimen organizado.