www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras doce años de batalla legal

El hombre fuerte de Al Qaeda en Europa será juzgado en Jordania

domingo 07 de julio de 2013, 15:46h
El clérigo musulmán Abú Qatada, hombre fuerte de Al Qaeda en Europa, será juzgado en Jordania por terrorismo tras doce años de batalla legal para lograr su extradición.
El clérigo musulmán Abú Qatada, considerado en su día como uno de los hombres fuertes de Al Qaeda en Europa, viaja ya hacia Jordania, donde será juzgado por terrorismo, tras doce años de batalla legal y ocho de negociaciones para lograr su extradición.

La ministra del Interior, Theresa May, ha ensalzado que este hecho "marca el fin de los esfuerzos para extraditarle" y que han costado a las arcas británicas 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros).

Mayse ha mostrado convencida de la salida de este "peligroso hombre" del país "será bienvenida por el público británico". Según ha informado la cadena BBC.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad, un psicólogo, un médico y su abogado jordano acompañan al clérigo en el avión. Una vez aterrice en Amán, será trasladado a una prisión donde esperará a ser llamado a dar testimonio.

Jordania le reclama desde hace años por tramar un doble atentado con bomba en Amán, hecho por el cual fue condenado 'in absentia' en 1999. Desde entonces se cree que Abú Qatada no ha estado en Jordania.

Abú Qatada ha salido y entrado de la cárcel desde su primer arresto en 2001. Entró por última vez en prisión el pasado mes de marzo por violar los términos de su libertad condicional.

El mes pasado, Jordania eliminó el último obstáculo para que Londres deportara al clérigo al aprobar un tratado de extradición satisfactorias para las autoridades británicos, que temían ser responsabilizados de usar torturas para obtener pruebas contra el clérigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios