www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cospedal niega el supuesto cobro de una comisión: "Es un disparate monumental"

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales"

lunes 08 de julio de 2013, 13:35h
Los abogados de Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, han renunciado este lunes a su defensa por "discrepancias profesionales", tal y como ha explicado el propio Trallero. Antes de su dimisón, los letrados han recurrido la fianza de 43,2 millones impuesta al extesorero del PP por considerarla "improcedente". Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que lo publicado sobre el cobro una supuesta comisión por el PP por un contrato en Toledo es "rotundamente falso" y "un disparate monumental".
Miguel Bajo y Alfonso Trallero, abogados de Luis Bárcenas, han renunciado este lunes a su defensa del extesorero del PP por "discrepancias profesionales", ha explicado a Efe el letrado Alfonso Trallero.

Trallero ha presentado esta mañana el escrito de renuncia a la defensa de Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz instruye el caso Gürtel y, en una pieza separada del mismo, los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP.

Antes de presentar el escrito, Trallero ha acudido a la prisión de Soto del Real, donde está ingresado Bárcenas desde hace doce días, para comunicarle en persona la renuncia.

Los letrados llevan encargándose de la defensa de Bárcenas cuatro años, desde que en 2009 Bárcenas fue imputado en el caso Gürtel, y por ahora el extesorero no tiene un nuevo abogado.

La renuncia de Trallero y Bajo a la defensa de Bárcenas se produce un día después de que el diario El Mundo publicara una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

En ella, el director del periódico asegura que el extesorero le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido durante una conversación de cuatro horas, pocos días antes de que ingresara en prisión.

"Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", asegura Ramírez.

Su último movimiento en el caso Bárcenas antes de la renuncia ha sudo recurrir la imposición por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados del exsenador califican como "improcedente" y reprochan al magistrado su "pretensión de lucro indebida y desmedida" por la imposición de un recargo de un 25 por ciento de la cantidad defraudada en concepto de intereses.

Ruz impuso el pasado viernes al extesorero una fianza de 43.250.00 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento. El magistrado concedía al exsenador 'popular' un plazo de 10 días para hacer efectiva esta cantidad y le advertía de que, en caso de no abonarla en ese periodo, procederá al embargo de sus bienes.

Según explicaba el juez en un auto, el cálculo se ha realizado tras la recepción de nuevos informes remitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, que se han incorporado a la causa de forma posterior a que la Fiscalía Anticorrupción le solicitara la imposición de una fianza de 28,1 millones de euros.

La cantidad se fija de acuerdo con la estimación provisional realizada por la Unidad de Auxilio Judicial de la AEAT de las cuotas dejadas de ingresar a Hacienda por Bárcenas en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio y los correspondientes intereses de demora.

Cospedal niega el cobro de comisiones
Mientras, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que lo publicado por el diario El Mundo sobre el cobro de una supuesta comisión de 200.000 euros por el PP por un contrato en Toledo es "rotundamente falso, como todo lo demás" y "un disparate monumental".

Cospedal ha negado así la información sobre el supuesto cobro de esa comisión, revelada por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que el actual gobierno municipal de Toledo vincula con el contrato de basura firmado en 2007, cuando gobernaba la ciudad José Manuel Molina y ella presidía el PP castellanomanchego.

Cospedal, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, ha recalcado que es "rotundamente falso" que se cobrara esa comisión para el partido, pero ha afirmado que le parece "muy bien" que el contrato se vaya a investigar "profundamente", como ha anunciado el Ayuntamiento de Toledo.

"Lo mejor es la transparencia", ha subrayado la dirigente del PP, para quien no tiene sentido deducir de la existencia de un contrato el cobro de una comisión.

Respecto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en las que ha planteado que "parece que (Cospedal) también tenía vela en este entierro", ha respondido que, aunque parece que el PSOE no se enteró, ella presentó una denuncia contra Bárcenas hace tiempo.

Solidaridad con Lapuerta
Por otra parte, Cospedal ha salido en defensa del extesorero del partido Alvaro Lapuerta y ha expresado su solidaridad con los hijos de éste, que este fin de semana dieron un comunicado de apoyo a su padre.

Ha señalado que desde el partido apoyan a los hijos de Lapuerta y al propio extesorero, del que ha destacado su labor en esta organización política. Así, ha subrayado que Lapuerta "nunca ha recibido crítica y tacha de nadie" como tesorero y por eso sus hijos "han hecho muy bien" en salir a defenderlo.

María Dolores de Cospedal ha pedido además respeto para Álvaro Lapuerta, "lo mínimo que se puede hacer" dado su estado de salud, ha destacado su "trayectoria vital" y ha expresado como secretaria general el apoyo del partido a la nota hecha pública por sus hijos.

En dicho comunicado, los hijos de Álvaro Lapuerta advierten de las "extrañas caídas" sufridas por su padre y piden que no se aproveche su "vulnerabilidad", "inocencia" e "indefensión" para utilizarle como "chivo expiatorio" o "tirar de la manta por el lado erróneo".

"Hacerlo supondría colaborar en que los verdaderos culpables terminen por estar exonerados", añaden los hijos, que recuerdan que Lapuerta abandonó la carrera política hace más de cinco años, cumplidos ya los ochenta años, con el "orgullo" de acabar "con pulcritud y fidelidad" todo lo que los líderes del partido le demandaron a lo largo de los años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios