www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un nuevo toque de atención

martes 09 de julio de 2013, 11:14h
El eurorrescate a la banca española sigue su curso. Y, según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hay motivos para congratularse de su marcha: “hemos celebrado que el programa sigue yendo por el buen camino”. El motivo es que “España ha cumplido hasta ahora las condiciones del programa y respetado todos los plazos”. La política económica de Mariano Rajoy está marcada, casi en todos sus aspectos, por estar generalmente bien encaminada, excepción hecha del aumento de impuestos, pero sin ser suficientemente ambiciosa. En el caso de la reforma financiera, que recae en la responsabilidad de Luis de Guindos, sigue buen ritmo.

Pero recordemos que el rescate venía acompañado de un condicionamiento que va más allá del ámbito financiero. Tiene todo el sentido favorecer que las entidades crediticias aumenten su solvencia y facilitar que se deshagan de sus activos con pérdidas. De ese modo, el sector mejora su funcionalidad y recobra la confianza de los inversores, y el mercado inmobiliario se ajusta y dinamiza. Pero dado que las entidades financieras están imbricadas en la marcha del conjunto de la economía, su mejor desempeño depende asimismo del funcionamiento del resto de los sectores, al mismo tiempo que su mejora contribuirá a la recuperación global.

Esa es la razón por la que el condicionamiento impuesto por Bruselas en memorando de entendimiento alcanza las políticas macroeconómicas y de reforma del mercado señaladas por la Comisión Europea y el Consejo Europeo, en el contexto del llamado semestre europeo. Y aquí, ya lo hemos sugerido, el Gobierno va más retrasado. Dijsselbloem nos lo ha señalado con claridad: “Hemos invitado a las autoridades españolas a mantener el impulso reformista”, que es la fórmula que permite la diplomacia europea para señalar el retraso en las tareas del Gobierno. Pero parece que Mariano Rajoy y su equipo no van a acelerar su ritmo de trabajo si Europa no recurre a advertencias más sustanciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.