www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Guindos tiene razón, lo peor ha pasado

lunes 15 de julio de 2013, 07:51h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concedido una entrevista en la que habla con cautela pero con confianza de recuperación. Sabe de lo que habla, no es necesario decirlo, pero tiene las suficientes razones como para que lo que sabe y lo que dice no tengan que ser cosas distintas.
En la entrevista, concedida al diario El País, el ministro dice que “La recesión ha quedado atrás. La cuestión ahora es cuán intensa va a ser la recuperación”. Los periodistas no le preguntan entonces por la ansiada recuperación, pero más adelante Luis de Guindos habla de ella en estos términos: “Lo que estamos viendo ya este año es que el segundo trimestre va a ser próximo a cero, viniendo del -0,5% del primer trimestre. Los datos de empleo del segundo trimestre han sido positivos y yo creo que la Encuesta de Población Activa va a poner de manifiesto la creación de empleo y bastante reducción del paro”.

En otro momento señala que “en el tercer y cuarto trimestre el crecimiento puede ser positivo. Y la cuestión es alimentar esa recuperación en 2014 y 2015”, pero dice que esta recuperación en marcha no es como la aparente, de 2010: “Se ha hecho un ajuste presupuestario, el sistema financiero es mucho más solvente, hemos ganado competitividad y la economía española es más flexible en las relaciones laborales. Por eso, la recuperación no se va a agostar rápidamente, siguiendo con los ejemplos bucólicos”.

También habla sobre las futuras actuaciones del gobierno. Por lo que se refiere a los impuestos, revertirá las subidas del IRPF y simplificará el Impuesto de Sociedades. No habrá una subida de tipos del IVA, pero sí una reasignación de bienes de tipos reducidos al general. Defiende la reforma laboral, pero pese a que los efectos positivos empiezan a ser visible y que desde fuera (se lo señalan al ministro) nos dicen que tenemos que profundizar más en ella, De Guindos se pone de perfil, en este asunto.

Vamos con la recuperación. Según un informe de BBVA Research, la economía española tocó fondo en la primavera, con aquéllos espantosos datos de paro que aún recordamos. BBVA cree que el segundo trimestre del año puede dejar atrás las caídas en la actividad que, a finales de marzo, acumulaban siete trimestres consecutivos. BBVA es prudente, porque sólo cuenta con tres cuartas partes de la información relevante, pero lo que ésta le dice es que la economía española se estabilizó entre abril y junio. Esta estabilización llega tres meses antes de lo previsto por el Gobierno y por el Banco de España, y seis meses antes de lo previsto por el consenso de los analistas, que pensaban que ese punto de inflexión llegaría a finales de 2013.

Lo nuevo, en este caso, es el mejor comportamiento de la demanda interna, que se puede comenzar a atisbar en el Índice de Sentimiento Económico y en el Indicador Sintético de Actividad. Desde fuera, Markit elabora para España el Índice de Actividad Manufacturera, PMI, al que le hemos dado mucha importancia en estas crónicas, y que en junio alcanzó los 50 puntos que son la frontera entre la expansión y la contracción económica. Es la primera vez que abandona el territorio negativo en 25 meses. El Índice Fedea de Actividad Económica, que elabora mes a mes este think tank, también suaviza su perspectiva negativa.

En definitiva, las palabras del ministro tienen fundamento. En un momento en el que la estabilidad del gobierno es más frágil que nunca, podría venir en su rescate una trémula recuperación, que quizás al comenzar 2014 pueda incluso sentirse en la experiencia de las familias españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.