www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las víctimas se quejan de que se le dé cuando

La AN concede un permiso al etarra Urrusolo Sistiaga e indigna a la AVT

miércoles 17 de julio de 2013, 18:57h
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso penitenciario extraordinario de tres días de duración al preso de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga al considerar que el etarra ha participado en la prisión de Nanclares de la Oca en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha concedido un permiso penitenciario ordinario de tres días al exdirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga con obligación de comparecer en comisaría cada día y debiendo fijar domicilio.

La sección primera ha adoptado esta decisión por unanimidad, teniendo en cuenta que Urrusolo Sistiaga ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

Además, el tribunal aprecia también que Urrusolo, encarcelado desde 1992 por varios asesinatos, ha compartido trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su indignación por la concesión del permiso a Urrusolo Sistiaga y pregunta a la Audiencia Nacional a qué se debe su "interés" por otorgar estos permisos rechazados previamente por Fiscalía y Prisiones.

En un comunicado, la AVT critica que en el auto dictado por la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, se pretende "vender" a Urrusolo Sistiaga como un "ciudadano ejemplar" al que "solo faltaría otorgarle una medalla por no seguir matando".

Al igual que en el caso de Lasarte, al que le han otorgado recientemente dos permisos, el tribunal que preside Grande-Marlaska ha tenido en cuenta que Urrusolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde está acogido a la llamada vía Nanclares.

"Por muchos artículos que se escriban y declaraciones públicas que hagan estos terroristas, para las víctimas del terrorismo el único síntoma de reinserción válido es el de su colaboración activa para el esclarecimiento de todos los asesinatos de ETA que siguen sin resolver", señala la asociación que preside Ángeles Pedraza.

Para la AVT, estas manifestaciones forman parte de la "estrategia de blanqueo" del pasado criminal de ETA, con el único objetivo de lograr permisos penitenciarios y de que estos sean el paso previo a sus excarcelaciones.

En este sentido, la asociación tacha de "paripé" las cartas de arrepentimiento de terroristas como Urrusolo y los talleres de reinserción del centro penitenciario de Nanclares, donde ningún familiar directo de las 16 personas asesinadas por este preso ha acudido a ninguna reunión.

Por todo, exigen en el comunicado que se adopten las medidas necesarias para que la opinión de las víctimas sea tenida en cuenta antes de conceder permisos penitenciarios, que representan un "escarnio", contra el que estudiarán medidas de protesta con las víctimas de Urrusolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.