www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUZ A POR TODAS

sábado 20 de julio de 2013, 17:59h
Tal vez porque el tiempo que le queda es escaso, el juez Pablo Ruz acelera el procedimiento del caso Bárcenas. Y va a por todas. Aparte deterioros de imagen, dos son los posibles delitos que se derivan de la basura esparcida por el extesorero. El primero es la presunta financiación irregular del Partido Popular y los posibles cohechos que, de demostrarse, colocarían a Mariano Rajoy en una situación límite; el segundo es el eventual delito fiscal cometido por algunos sobrecogedores.

El juez se ha dirigido a Hacienda para que aclare si las empresas donantes se beneficiaron de contratos públicos. También para que certifique si los perceptores de dinero negro cumplieron con sus obligaciones tributarias, declarando los ingresos oscuros y tributando por ellos.

Pablo Ruz no puede dejar las cosas, si es que se ve obligado a dejarlas, en el aire. Ha estudiado a fondo el asunto y está a punto de llegar a conclusiones cercanas a la verdad. El problema de los sobrecogedores parece menor. Deteriorará la imagen de más de un dirigente del PP y tal vez se hayan producido algunos delitos fiscales, en todo caso, de escaso relieve.

Lo grave es la financiación irregular del partido y los presuntos cohechos. De nada vale el argumento de que todos o casi todos los partidos han hecho lo mismo con espectáculos flagrantes del PSOE y de CiU. Las tropelías de unos no justifican las de los otros. Si Pablo Ruz demostrara que la financiación irregular se ha producido, los responsables del Partido Popular quedarían en entredicho y lo van a pasar muy mal. Bárcenas ha jugado sus cartas con frialdad y dureza. Tal vez haya mentido. Quizá estemos ante un caso infame de venganza personal. Pero eso es lo que pretende aclarar el juez Ruz en las próximas semanas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.