www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Marcada por las protestas contra el Congreso y la renuncia de ministros

Una crisis política en Perú pone contra las cuerdas al Gobierno de Humala

martes 23 de julio de 2013, 10:46h
El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, atraviesa una de sus horas más bajas a raíz de la crisis política desencadenada por los polémicos nombramientos en el Banco Central, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, que este lunes provocaron una multitudinaria manifestación contra el Congreso. Una iniciativa que coincidió con la renuncia de los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, que abandonan el cargo a mitad de legislatura.
Cientos de peruanos se movilizaron este lunes por las calles del centro histórico de Lima para manifestarse en contra del Congreso, que la semana pasada eligió a polémicas personalidades para cargos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín para luego desplazarse hasta las inmediaciones del Congreso, lugar donde la Policía les cerró el paso y los dispersó con gases lacrimógenas.

La indignación popular se originó el miércoles pasado con la designación supuestamente concertada por parte del Congreso de miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la defensora del Pueblo, por lo que centenares de personas protestaron en las calles.

Durante la votación de los funcionarios, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus allegados, según reveló un audio.

La protesta fue convocada en las redes sociales bajo el hashtag "toma la calle" y en ella participaron gran cantidad de jóvenes que señalaron en pancartas que ese Congreso "no los representa".

"Solo ineptitud en el Congreso" y "congresistas me dan asco" fueron algunas de las frases que mostraron los ciudadanos en sus banderolas e incluso algunos expresaron su oposición al Gobierno de Ollanta Humala.

La periodista Claudia Cisneros, que participó en la marcha, dijo en Canal N de televisión que esta movilización se debe a que "todos los partidos políticos han errado". "Gente de derecha, izquierda y de centro nos hemos sentido desconcertados e indignados", afirmó Cisneros.

PIE DE FOTO


El Congreso convocó a un pleno extraordinario para este miércoles para anular las designaciones de los funcionarios, las que fueron criticadas incluso por el presidente Ollanta Humala. Según Canal N, nueve jóvenes fueron detenidos durante las manifestaciones.

La renuncia de dos ministros

Entre tanto y coincidiendo con las movilizaciones, los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, renunciaron a poco de cumplirse el segundo año de Gobierno de Humala, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Las renuncias de Silva y Trivelli fueron formalizadas este lunes, en sendas cartas a Humala, y se están evaluando las posibilidades para hacer los cambios, declaró Jiménez a Canal N.

El primer ministro dijo que las renuncias respondieron a motivos personales y que no podía confirmar el alejamiento de otros integrantes del Gabinete, como especula la prensa con miras al 28 de julio cuando Humala ofrecerá su informe anual al Congreso.

Jiménez descartó la "hipótesis" de una renuncia suya al gabinete, pues aseguró que "tenemos la confianza del presidente" y que "por el momento seguiremos apoyando al gobierno" de Humala, que en seis días cumple su segundo año.

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que los cambios en el Gabinete se realizarán, "de todas maneras", antes del 28 de julio, y que él ha propuesto a la viceministra de Pequeña Empresa y Producción, Magaly Silva, para reemplazar a Silva en el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Silva es uno de los ministros que acompañaba a Humala desde el inicio de su gestión en 2011, pero el año pasado afrontó un escándalo de espionaje en su despacho al conocerse que un periodista peruano ingresó ilegalmente a sus cuentas de correo.

Trivelli, en tanto, fue la primera titular del nuevo ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creado por Humala para concentrar el trabajo de los programas sociales, pero que afrontaba en las últimas semanas una serie de denuncias por presuntos malos manejos en un programa de alimentación escolar.