www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

declara ANTE AYALA

El exinterventor de la Junta acusa a Griñan de cebar la corrupción de los ERE

jueves 25 de julio de 2013, 14:56h
Manuel Gómez Martínez, ex interventor general de la Junta de Andalucía, ha ratificado este jueves durante su declaración como imputado ante la juez Alaya, la carta en la que dijo que el actual presidente "cebó la corrupta partida presupuestaria" de los ERE.
El exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha ratificado este jueves, en su declaración como imputado ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, la carta remitida en noviembre de 2012 al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que señalaba que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "cebó sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE".

De este modo, el exinterventor de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 ha ratificado ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, tanto la carta que remitió al Parlamento como lo dicho el pasado verano en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre las irregularidades detectadas en los ERE.

Hay que recordar que, en dicha carta, Manuel Gómez recordó que la Intervención "advirtió hasta 15 veces de las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de las subvenciones del programa 31.L", más conocido como 'fondo de reptiles', "y ninguno de los destinatarios de las auditorías hizo absolutamente nada durante casi diez años para corregirlas, cuando podían haber terminado con el nido de corrupción en 24 horas, si hubieran tenido voluntad de hacerlo".

Antes de comenzar su declaración, la juez le ha leído brevemente los hechos que le atribuye, imputándole sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y achacándole que ya antes del año 2001 autorizó hasta seis modificaciones presupuestarias.

La juez lo da por sentado
Alaya ha dado por sentado que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conocía los informes en los que le advertían de irregularidades en el proceso de las ayudas cuando era consejero de Hacienda.

Así lo ha dicho la juez Mercedes Alaya en la introducción de una de las preguntas que ha planteado a Gómez Martínez. Abogados personados en la causa han informado en un receso de la declaración de que el ex interventor ha manifestado que no recibió presiones políticas para no alertar sobre las irregularidades en el proceso de las ayudas.

Ha explicado que no emitió el preceptivo informe de actuación, que hubiera paralizado el procedimiento utilizado por la Junta para las ayudas, porque "habría quedado en un cajón" igual que los anteriores, han añadido los citados abogados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios