www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Niccolò Ammaniti: Tú y yo

domingo 28 de julio de 2013, 16:39h
Niccolò Ammaniti: Tú y yo. Traducción de Juan Manuel Salmerón. Anagrama. Barcelona, 2013. 130 páginas. 14, 90 €. Libro electrónico: 11,99 €
Recién estrenada en España la última película de Bernardo Bertolucci, Tú y yo, es un excelente momento para leer -o releer- la novela, de título homónimo, del escritor italiano Niccolò Ammaniti, uno de los autores más reputados del actual panorama de las letras europeas, ganador de premios como el Strega y el Viareggio.

En nuestro país, Anagrama ha puesto también al alcance de los lectores Qué empiece la fiesta y No tengo miedo –y el próximo octubre publicará Te llevaré conmigo-, en las que Ammaniti da cuenta de una visión personal en la que maneja con soltura numerosos registros que abarcan desde la sátira –especialmente presente en Qué empiece la fiesta- hasta el reflejo de cuestiones que afectan sobremanera a la sociedad presente. Uno de ellas es, sin duda, la de cómo son los adolescentes de hoy, que, a las complejidades que siempre ha entrañado esa etapa de la vida, parecen añadir en la actualidad otras nuevas. En algunas de sus obras, Niccolò Ammaniti realiza magníficos retratos de esos adolescentes problemáticos, de los que Lorenzo, protagonista de Tú y yo, es un ejemplo muy conseguido.

Lorenzo, un chico de catorce años perteneciente a una familia acomodada, se dispone a pasar una Semana Blanca esquiando junto a algunos de sus compañeros. Eso es lo que creen sus padres. Pero los planes de Lorenzo son otros: después de que su madre le lleva a que emprenda el viaje, vuelve a su casa y sin ser visto se encierra en el sótano. Allí hay suficientes provisiones –y un pequeño televisor, una playstation, tres novelas de Stephen King y varios tebeos de Marve- para que Lorenzo pase la que considera su Semana Blanca perfecta: recluido en el sótano, y en sí mismo, sin tener que hablar con nadie, sin obligaciones ni presiones. Lorenzo, ciertamente, no sabe muy bien el motivo de haberse encerrado voluntariamente en el sótano de su casa, pero sí que ahí se siente como en una especie de paraíso. Aunque singular paraíso.

El sueño de Lorenzo, su huida, se rompe, no obstante, con un hecho inesperado e imprevisto: su hermanastra Olivia, nueve años mayor que él, irrumpe en su espacio, obligándole a tener que hacer frente a sus miedos y paranoias. Olivia también tiene un gravísimo problema, y no es precisamente una persona que afronte bien la existencia. Pero, pese a ello, encarna la vitalidad y el deseo de superar las dificultades y errores, impulsos que le faltan a Lorenzo. Así, Ammatini realiza un logrado contraste de caracteres.

Tú y yo es una obra donde su aparente sencillez y sus poco más de cien páginas encierran una gran intensidad. Relatada en primera persona por el propio Lorenzo en un largo flash-back –han trascurrido diez años desde los hechos narrados-, en el que prevalecen los diálogos, el escritor italiano ha conseguido poner en pie una novela de formación en la que certeramente se muestra uno de los aspectos muy relevantes de la complicada época en la que vivimos: el miedo a la responsabilidad, y no solo, ciertamente, en la etapa adolescente, la escasa tolerancia ante las frustraciones que de manera inevitable conlleva la existencia. A destacar la elección de la cita de Francis Scott Fitzgerald que, junto a otra de la cantautora norteamericana Aimee Mann encabeza el libro: “En la noche oscura del alma, son siempre las tres de la mañana”.


Por Carmen R. Santos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.