www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

¿Por qué politiza IU hasta un accidente?

martes 30 de julio de 2013, 08:22h
Con un país que intenta empezar a recuperarse de la tragedia ferroviaria ocurrida el pasado miércoles en Santiago de Compostela, la actividad política ha quedado de momento en un segundo plano, aunque ya en apenas tres días la situación va a dar un vuelco. Este lunes ha sido día de funeral oficial en la capital gallega con la presencia de los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno. El jueves será éste último el gran protagonista, con su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el “caso Bárcenas”.
Mientras esta circunstancia se produce, la actualidad de este lunes ha seguido estando protagonizada por el accidente del tren Alvia que costó la vida a 79 personas y que ha dejado a otras 22 en estado crítico. En medios políticos ha sorprendido la actitud de Izquierda Unida, que ha anunciado a través de su diputado Gaspar Llamazares la petición de crear una comisión de investigación sobre este accidente. Las mismas fuentes destacan “el intento de politizar todo por parte de IU, incluso una tragedia en la que uno de sus principales protagonistas, el maquinista, ha reconocido en su declaración ante el juez su error y ha admitido que no hubo ningún problema ni con la vía ni con el tren”.

“El caso –recalcan los mismos analistas- es que Izquierda Unida sigue a lo suyo intentado desgastar al Gobierno día a día, haya o no haya investigación judicial en marcha”. En este sentido, señalan que la declaración del maquinista ante el juez ha sido meridiana, llegando a admitir que no sabía en qué tramo de la vía se encontraba en el momento del accidente, además de que “por lo menos, habría que esperar también a conocer el contenido de los datos recogidos por la ‘caja negra’ del tren, que en principio se descargarán este martes. Pero, Llamazares ya lo tiene claro: “El factor humano no puede ser el único determinante” de este accidente.

Por lo demás, la Audiencia Nacional ha decidido rechazar el recurso presentado por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra la orden que le tiene en prisión. El órgano judicial considera que los motivos por los que ingresó en la cárcel siguen vigentes, con un riesgo de fuga y la posibilidad de que si sale en libertad pueda hacer movimientos de dinero son más que evidentes.

Una decisión de la Audiencia que se produce apenas tres días antes de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados para explicar este caso, si cobró o sobresueldos del PP y las conversaciones que mantuvo con Bárcenas tras conocerse este caso. Una intervención en la Cámara Baja que Rajoy quiere aprovechar también para hacer un repaso de la situación económica y de su programa de reformas, y no centrarla sólo, como quiere la oposición encabezada por el PSOE, en el extesorero de los populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios