www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Denuncia el exembajador panameño de la OEA, Guillermo Cochez

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ¿colombiano?

martes 30 de julio de 2013, 08:37h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es venezolano sino colombiano, así lo asegura el exembajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, que este lunes presentó al canal de noticias NTN24 la presunta partida de nacimiento del mandatario venezolano, que según el documento nació el 20 de noviembre de 1961 en San José de Cúcuta (Colombia) y no Caracas el 23 de noviembre de 1962, como indican fuentes oficiales.
La polémica sigue ensombreciendo el panorama del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no termina de hallar la tranquilidad al cumplir los 100 días en el poder. El último torbellino que agita las turbulentas aguas de la política venezolana es la denuncia que hizo este lunes el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, de que el mandatario no es venezolano, sino colombiano.

El diplomático mostró a las cámaras del canal de noticias NTN 24 la presunto certificado de nacimiento del sucesor del fallecido Hugo Chávez, que habría nacido el 20 de noviembre de 1961 en la ciudad colombiana de San José de Cúcuta, en el departamento de Santander, y no en Caracas el 23 de noviembre de 1962 como sostienen las fuentes oficiales venezolanas.

El documento procedente de la Registraduría de Cúcuta y elaborado por un funcionario identificado como Alirio Villamizar, presenta otros datos precisos como el Número Único de Identificación Personal (NUIP), 2.317.759; o el número del certificado de nacimiento L011F412N471.



Datos que de confirmarse su autenticidad, podría suponer un serio problema para el Ejecutivo de Caracas, ya que el artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala explícitamente que para ser candidato a la presidencia del país y poder ejercer el cargo ha de “ ser venezolano por nacimiento”.

En este sentido, Cochez instó a las autoridades colombianas de pronunciarse sobre la autenticidad de la partida de nacimiento mostrada por él.

El pasado 22 de julio Maduro sostuvo un encuentro privado y de carácter bilateral con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras semanas de tensiones, luego de que el presidente venezolano denunciara una conspiración en su contra, organizada por “lobbies” económicos y paramilitares del vecino país.

PIE DE FOTO