www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El gobierno dice que es "inconstitucional"

El referendo en Bolivia deja un muerto y más de 35 heridos

lunes 05 de mayo de 2008, 00:57h
El propio referendo ha sido organizado por los dirigentes de Santa Cruz sin el aval de la Corte Electoral Nacional, que lo considera inconstitucional. El Gobierno de Bolivia ha asegurado que el referendo autonómico ha sido un "fracaso" por los hechos de violencia que se han producido y por varias irregularidades detectadas en la votación. "El resultado del día es que esta consulta ha fracasado", sostuvo en una rueda de prensa en La Paz el ministro de Interior, Alfredo Rada. "Lo decimos como Gobierno nacional. Esta consulta, además de ser ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del pueblo cruceño", enfatizó Rada.
El referendo, organizado por los líderes opositores de Santa Cruz y por la Corte Departamental Electoral, no tiene ningún valor legal para el Gobierno del presidente Evo Morales, que lo considera un mero sondeo y por ello llamó a no participar en él.

Los enfrentamientos ocurridos durante la jornada en zonas de la capital cruceña y en localidades como Montero, San Julián y Yapacaní, todas ellas controladas por el oficialismo, dejan un muerto y más de 35 heridos de diversa consideración.
El ministro Rada confirmó que en el Plan 3.000, un humilde barrio de la capital, falleció Benjamín Ticona, de 68 años, que vivía en una casa situada en el lugar de los enfrentamientos, además se registraron 28 heridos.

Según los vecinos, el hombre murió por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para poner fin a los choques, pero Rada dijo que, de acuerdo con informes preliminares, Ticona estaba enfermo de una "fuerte" gripe, por lo que se pidió un examen forense para determinar las causas de su deceso.

El ministro también denunció que se detectaron varias irregularidades en la votación de hoy. Señaló que se encontraron papeletas con la opción del "sí" a la autonomía marcada previamente, que algunas personas fueron eliminadas del padrón electoral y que otras sufrieron presiones para obligarlas a votar.

El director de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Homero Amorín, ha sido acusado de un delito electoral al intentar ingresar al Centro Internacional de Prensa para denunciar fraude en el referendo autonómico. El acceso a este recinto está prohibido para los políticos.


El referendo de hoy marca un momento crítico en el conflicto político que vive Bolivia, donde el movimiento autonomista liderado por Santa Cruz y secundado por otras regiones opositoras como Tarija, Beni y Pando está enfrentado al proyecto de refundación constitucional de Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios