www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El cupón costará 5 euros

Cataluña tendrá su propio sorteo de Navidad el 31 de diciembre

jueves 08 de agosto de 2013, 10:48h
Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado a Efe que el sorteo, arrancará este año, que cada décimo saldrá a la venta a un precio de cinco euros.

Será un sorteo a imagen y semejanza del que celebra Loterías y se llamará la Grossa Cap d'Any, que presenta unas luces de colores de fondo con una pequeña bandera catalana en un margen, tal y como ha publicado este jueves "El Periódico".

El sorteo se prevé que sea a imagen y semejanza del que celebra Loterías y Apuestas del Estado, pero con la diferencia de que será el 31 de diciembre y lo otorgará la Generalitat, que quiere competir por los cuantiosos beneficios de los tradicionales sorteos de Navidad y Reyes.

Cualquier comunidad autónoma podría hacerlo si quisiera. Pero Cataluña será la primera en lanzarse por el momento a pesar de la crisis. Los boletos podrán comenzar a comprarse desde finales de septiembre. Pagará 20.000 euros por cada euro jugado, exactamente la misma cantidad que da el Gordo de Navidad.

Como ya ocurre con el resto de sorteos de la Generalitat, los fondos recaudados se destinarán a fines sociales: el 70% se dedicará a pagar los premios a los ganadores, y el 30% restante será para programas vinculados a la atención a la infancia de la Conselleria de Bienestar y Familia.

Cataluña será la primera comunidad en tener su propio Gordo de Navidad, aunque se denominará "Grossa Cap d'Any" y se sorteará el 31 de diciembre.

Los ingresos de las loterías de la Generalitat, que sirven para financiar proyectos sociales en Cataluña una vez descontados los correspondientes premios, han caído un 41,92 % desde 2008 hasta 2012. Según datos del Govern, el año pasado las siete modalidades de lotería de la Generalitat, entre ellas la 6/49 o la Loto Ràpid, ingresaron un total de 39,9 millones de euros, frente a los 68,7 millones de 2008. Aunque en 2007 los ingresos fueron de 64,7 millones, desde 2008 las loterías de la Generalitat han sufrido año a año un descenso paulatino.

En 2009 los ingresos sumaron 62,1 millones, al año siguiente 51,6 millones; en 2011 cayeron de nuevo, hasta los 45,7 millones y el año pasado la recaudación fue de 39,9 millones. La Generalitat atribuye la caída de los ingresos de sus loterías al alto nivel de competencia en este sector y a la coyuntura económica, y espera remontar el vuelo con la idea de esta lotería de Navidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.