www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reacciones

Obama anuncia que EE.UU. evalúa medidas en Egipto mientras la comunidad internacional permanece en vilo

jueves 15 de agosto de 2013, 17:41h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos previstos con Egipto y la evaluación de otras medidas ante la ola de violencia que se ha cobrado la vida de al menos 525 personas.

"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

"Esta mañana hemos notificado al Gobierno egipcio que cancelamos nuestros ejercicios militares bienales con Egipto, que estaban previstos para el próximo mes", indicó.

El mandatario condenó "rotundamente los pasos tomados por el Gobierno interino y las fuerzas de seguridad" para reprimir las protestas, y recordó que la cooperación con Egipto está "en el interés de seguridad nacional" de EE.UU.

"Pero la cooperación tradicional no puede continuar como de costumbre cuando se está matando a civiles en las calles y se están coartando los derechos", agregó.

"A continuación, he pedido a mi equipo de seguridad nacional que evalúe las implicaciones de las acciones tomadas por el Gobierno interino y futuros pasos que podamos dar si es necesario respecto a la relación entre Estados Unidos y Egipto", indicó.

La ONU pide al gobierno y a los Hermanos Musulmanes salvar a Egipto del desastre
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a todas las partes en Egipto que den un paso atrás para salvar al país del desastre tras una jornada sangrienta que ha dejado cientos de muertos y heridos.

"Deploro la pérdida de vidas y pido a todos en Egipto que busquen una solución fuera de la violencia. Urjo a la autoridades egipcias y a las fuerzas de seguridad que actúen con la máxima moderación", dijo Pillay en una declaración difundida en Ginebra, donde su organismo tiene su sede.

Condena internacional
Este miércoles, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la violencia y abogó por la reapertura del proceso político para restaurar las estructuras democráticas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instaba a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia y calificaba como "deplorables" los actos violentos.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se sumó desde Túnez a los reproches y condenas de la víspera por el uso de la "violencia" por la Policía egipcia para disolver las protestas.

También el Gobierno chino pidió "moderación" a las fuerzas políticas de Egipto y abogó por el diálogo.

"Espero que todas las partes pongan en primer lugar los intereses de los ciudadanos y que actúen con moderación para evitar más víctimas", manifestó un portavoz citado por la agencia Xinhua.

En Castel Gandolfo, el papa Francisco dijo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".

En Madrid, el embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, fue llamado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarle la inquietud de España por la situación y para condenar el uso de la violencia.

La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, ha convocado hoy al embajador egipcio en Italia, Amr Mostafa Kamal Helmy, en relación con la gravísima situación que se desarrolla en Egipto y los dramáticos actos de violencia perpetrados ayer, según una nota del Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la "masacre".

También el presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy el cese "inmediato" de la represión en Egipto y subrayó que debe hacerse todo lo posible para evitar una guerra civil en ese país.

En definitiva, entre la comunidad internacional se ha instalado el temor a una guerra civil en Egipto tras la violenta represión de las protestas de los Hermanos Musulmanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios