www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Más sangre en el Sinaí

martes 20 de agosto de 2013, 02:05h
La cadena de despropósitos aumenta día a día en Egipto deslegitimando a todas las fuerzas en litigio. La masacre llevada a cabo por el ejército no tiene ninguna clase de justificación, por más que haya sido respaldada por parte de la población y no haya tenido ninguna réplica severa en el ámbito internacional. Simultáneamente ayer mismo se vio otro ejemplo de similar virulencia asesina ejercida por sectores fundamentalistas enfrentados al ejército, con la matanza de cerca de treinta policías egipcios en una emboscada en el Sinaí.

La actuación de milicianos islamistas en el territorio desmilitarizado del Sinaí no es una reacción frente al golpe del ejército. Las milicias se vienen armando y organizando desde hace mucho tiempo en esa tierra de nadie, implantándose inexorablemente en la época de Mubarak, creciendo rápidamente bajo el fugaz paso de Morsi y utilizando como coartada para sus crímenes el actual golpe militar. En realidad las motivaciones de los milicianos islámicos proceden de la ignorancia, el dogmatismo intransigente y un odio sectario que solo se calma cuando impone su ley homicida frente a sus adversarios. De hecho, el ejército egipcio actúo cuando obraron en su poder informes que alertaban de un peligrosísimo incremento de las milicias bajo la aquiescencia implícita de Morsi.

El laberinto egipcio alimenta así una espiral de venganzas cuya saña promete ser más feroz cada día que pasa. Conforme un grupo derrama sangre del oponente se envilece y abona el terreno para que se vierta más sangre. El mecanismo está en marcha y supone un fracaso de todos, también el de la pusilánime diplomacia internacional. Las cancillerías occidentales no deben optar por alentar a ninguno de los bandos, sino emplearse a fondo para ayudar al pueblo egipcio a detener la dinámica de la represalia. Algo difícil ahora, pero mucho menos complicado que en el previsible momento en el que los crímenes marquen la convivencia de muchas generaciones futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios