www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN DATOS DE LA ONU

El número de niños refugiados por la guerra en Siria llega a un millón

viernes 23 de agosto de 2013, 18:28h
Según la ONU, los niños refugiados en los países vecinos alcanzan el millar. También se teme por las secuelas físicas y psíquicas de esta generación.
El número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón, anunciaron este viernes los principales organismos humanitarios de la ONU. Los niños que han quedado dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas.

“Es horrible ver cómo un millón de niños han sido forzados a dejar su país, aterrados, traumatizados y, en algunos casos, huérfanos”, afirma Roger Hearn, Director Regional para Oriente Medio de Save the Children, que también pide con urgencia que los líderes mundiales "aseguren el acceso humanitario en todo el país."

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, dijo que ésta será una generación marcada por el trauma y la rabia. Según los datos de su organismo -responsable del registro y de la concesión del estatus internacional de refugiado-, el 75% de los menores refugiados, 740.000 personas, tienen menos de once años.

"No es sólo otro número. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", sostuvo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños".

Por su parte, el alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, lamentó que lo que está en juego es la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes. El daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son sólo una parte de los sufrimientos experimentados por los niños en el conflicto.

Los especialistas añaden los riesgos de los niños de exponerse al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico, que son mayores para los más de 3.500 niños que han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias. Por otro lado, dentro de Siria unos dos millones de sirios se encuentran internamente desplazados, según las agencias humanitarias. Además, se estima que 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

ACNUR y UNICEF han movilizado ayuda para apoyar a los millones de familias y niños afectados por la crisis siria, que se ha convertido por su gravedad en la mayor operación humanitaria de la historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios