www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

La economía podría estar ya creciendo

jueves 29 de agosto de 2013, 23:12h
Hay buenas noticias, noticias de la economía real, que van más allá de lo que nos dicen los indicadores adelantados. ¿Estamos en el inicio de una verdadera recuperación?
El Ministerio de Economía ha facilitado, por medio del Instituto Nacional de Estadística, los datos correspondientes a la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año. Estos datos registran una mejora sobre el trimestre anterior, y anuncian una nueva mejora para el tercer trimestre, del que estamos a punto de entrar en el último tercio.

Vamos primero con los datos. La economía española ha decrecido durante el segundo trimestre un 0,1 por ciento, cuando el decrecimiento en el primer trimestre fue de cuatro décimas, y de ocho en el último trimestre de 2012. Si nos vamos al crecimiento interanual, el decrecimiento es del -1,6 por ciento, del -2,0 por ciento en el primer trimestre, del -2,1 en el último trimestre del pasado año.

Pero si vamos a la composición de los datos del PIB, el cuadro resulta más interesante. Según BBVA Research, “la demanda doméstica -condicionada por el deterioro de sus fundamentales y los ajustes en marcha continuó drenando crecimiento (contribución: -0,3 intertrimestral), si bien a un ritmo algo menor al esperado y al registrado en los trimestres precedentes”. Pero “en contrapartida, la demanda externa neta aportó 0,2 por ciento al crecimiento trimestral del PIB”.

En términos interanuales, la demanda nacional drena 3,6 puntos de crecimiento, por la caída del -4,6 en el anterior trimestre. Por el contrario, la contribución externa se está reduciendo: ya no es de 2,6 puntos, sino de 2,0 puntos. Esa transición hacia un mejor comportamiento de la demanda interna y menos positivo de la externa, pero sobre todo lo primero, es una señal clara de que la economía se está recuperando.

El empleo sigue cayendo, pero a un menor ritmo. De nuevo BBVA Research: “Tal y como adelantó la Encuesta de Población Activa (EPA), los registros del mercado laboral mostraron un deterioro en el segundo trimestre significativamente menor al observado en los trimestres precedentes. Así, los datos conocidos hoy, relativos a las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo, muestran una caída trimestral en torno a los 75,3 miles de puestos de trabajo, 89,6 miles menos que en el primero”. Cae el empleo público, y también el privado. La remuneración de los asalariados, en términos reales, ha caído un 0,7 por ciento.

Con estos datos, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha declarado que “están (sentadas) las bases para la nueva tendencia que ponga fin a un proceso de larga y profunda recesión”, y que “la estimación es entre el 0% y el 0,2% para cada uno de los dos trimestres que quedan”. Es decir, que podríamos ya estar creciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.