www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Indonesia baraja salirse de la OPEP

Los pozos de Indonesia "se están secando"

martes 06 de mayo de 2008, 08:29h
Yudhoyono dijo que ha comunicado a los gobernadores y líderes de todas las regiones del país que sopesa si Indonesia debe seguir en la OPEP o retirarse "de forma temporal".

"Nuestros pozos se están secando", indicó durante un discurso retransmitido por la televisión estatal. Consideró que Indonesia, el único miembro asiático del cártel, necesita concentrarse en aumentar su producción doméstica de petróleo, que ha descendido por debajo del millón de barriles diarios, algo que podría llevar de uno a tres años, según afirmó.

Además, en los últimos años se ha convertido en importador neto de crudo para satisfacer la creciente demanda energética del mayor archipiélago del mundo y cuarta nación más poblada del planeta, con casi 240 millones de habitantes.

Indonesia, que antaño fue uno de los miembros más activos de la OPEP, admitió el año pasado que sus reservas de crudo se agotarán en el 2020. En virtud de ello, el Gobierno decidió relanzar su programa de energía nuclear, que tenía paralizado desde la crisis financiera asiática de 1997-1998.

A la OPEP, que acapara cerca del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, pertenecen también Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena (Austria). Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras. Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios