www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El monotema del nacionalismo catalán

viernes 06 de septiembre de 2013, 23:57h
Artur Mas y Oriol Junqueras comparecían juntos ayer, con la fecha de la consulta secesionista como telón de fondo. Diera la impresión de que éste es el único punto en la agenda del nacionalismo catalán y que, fuera de ello, nada importa. De hecho, el propio Mas aseguraba que, caso de no poder llevar a cabo su órdago en las próximas fechas, esperaría a las próximas elecciones autonómicas e imprimiría a éstas carácter plebiscitario. Pese a las prisas de Esquerra en este asunto, Oriol Junqueras no parecía mostrarse muy en desacuerdo con esta nueva ocurrencia.

Nada cambia, por otra parte. CIU y Esquerra saben que hay un nutrido sector de la sociedad catalana favorable al órdago secesionista. No les importa que con ello se conculque la norma fundamental del Estado, la Constitución. Ese estado del que ellos forman parte y gracias al que tienen lo que tienen. Hacen mención constantemente a la consulta ilegal, obviando tanto el clima generalizado de corrupción que hay en Cataluña como el calamitoso estado de las cuentas de la Generalidad -cuestión ésta en la que Esquerra tiene una responsabilidad tanto de su apoyo actual a CIU como de su etapa en el tripartito-.

También pasan de puntillas por el alarmante índice de paro, y siguen obviando la parte fundamental del debate: el sujeto de soberanía, que es todo el pueblo español, no sólo una parte del mismo, cuales son los ciudadanos residentes en Cataluña. En base a ello, de celebrarse una consulta tendría que tener carácter nacional, y no autonómico. PP y PSOE, por su parte, deberían comenzar una labor de pedagogía social, enumerando la cantidad de tratados un eventual nuevo estado estaría obligado a renegociar; por citar sólo dos ejemplos, ni formaría parte de Europa ni de la moneda única. De igual modo, Mas y Junqueras tendrían que dejárselo igual de claro a sus conciudadanos, para ver si esto es lo que realmente quieren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios