www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la capital española quedó eliminada en la primera votación del COI

Madrid se queda por tercera vez consecutiva sin unos Juegos Olímpicos que acogerá Tokio en 2020

domingo 08 de septiembre de 2013, 21:08h
Los miembros del Comité Olímpico Internacional reunidos en Buenos Aires han elegido a Tokio como la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020. La ciudad japonesa se ha medido a Estambul en la última votación después de que Madrid quedara eliminada en el primer recuento de votos; una decisión que fue recibida con estupor por la delegación española y con decepción por los ciudadanos madrileños congregados en la Puerta de Alcalá.
Tokio celebró este domingo su designación como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 con la esperanza de que sirvan para impulsar la economía y el deporte, y superar la crisis nuclear en Fukushima y el devastador tsunami de 2011.

El triunfo tokiota propició que, a pesar de la lluvia, numerosos ciudadanos y deportistas acompañaran la decisión del COI con celebraciones puntuales a lo largo de toda la ciudad, mientras la prensa, los políticos y los empresarios subrayaron de manera unánime los beneficios del futuro olímpico de la capital.

Después de lograr una clara victoria ante Estambul y Madrid, que contra pronóstico quedó descartada a las primeras de cambio, Tokio volverá a lucir por su calles los colores olímpicos 56 años después de sus primeros Juegos, celebrados en 1964.

Ambas citas olímpicas cuentan además con el denominador común de la reconstrucción, la primera tras su implacable derrota en la II Guerra Mundial y ahora tras el tsunami que arrasó el noreste del país. Bajo el lema "Descubre el Futuro", Tokio 2020 espera no defraudar a las espectativas levantadas y organizar unos Juegos cuyas principales bazas serán la seguridad, la fiabilidad de su transporte y su poderío económico.

En este sentido, el fondo reservado para el proyecto olímpico por parte del Gobierno Metropolitano es de unos 3.410 millones de euros, de los que gran parte del presupuesto se los llevará la nueva Villa Olímpica (unos 808 millones de euros) y la remodelación del Estadio Olímpico, estipulada en más de 1.000 millones de euros. No obstante, analistas locales ya apuntan a que el evento reportará un fuerte impulso económico a la capital nipona. En este sentido, se espera que los Juegos insuflen unos ingresos cercanos a los 3 billones de yenes (unos 23.000 millones de euros), al tiempo que consultoras privadas elevan la cifra hasta los 150 billones de yenes (1,14 billones de euros).

Además, según las previsiones, la celebración incrementará el Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera economía del mundo en 0,5 puntos, gracias a la fortaleza de sectores como el turismo y la construcción, que podrían reportar hasta 4,2 billones de yenes (32.100 millones de euros) en el país durante el año olímpico.

Decepción en la Puerta de Alcalá
La eliminación de la candidatura de Madrid 2020 por el COI causó estupor entre los madrileños, muchos de los cuales recibieron la noticia en la Puerta de Alcalá como un jarro de agua fría y no pudieron contener las lágrimas y la tristeza ante una la tercera derrota consecutiva de su ciudad.

El silencio fue la nota predominante en la Plaza de la Independencia al conocerse que Madrid había sido relegada de la carrera olímpica, por tercera vez consecutiva y de forma sorpresiva ya que las quinielas apuntaban a que la capital de España llegaría a la votación final.

Los miles de madrileños que seguían con expectación la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020 abandonaron en masa y con gestos de desolación la Puerta de Alcalá tras conocer que la capital española había sido la primera en ser eliminada.

Con expresiones de tristeza y desaliento, lágrimas, y gritos de "tongo, tongo, tongo", riadas de gente abandonaron el centro de Madrid después de permanecer toda la tarde animados ante la posibilidad de que la ciudad acogiese por fin unos juegos a los que optaba por tercera vez consecutiva.

"Es una injusticia, es un fraude", decía un madrileño que, con enfado, hablaba de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comportado como una "mafia", mientras en Madrid caía la lluvia, haciendo más triste una noche ya de por sí decepcionante.

A la incertidumbre previa por el empate con Estambul en la primera votación siguió el silencio tras conocerse el resultado de la segunda ronda, que dejó fuera de la carrera olímpica a la delegación española.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.