www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

Dos nuevos Goyas en la Academia de Bellas Artes

lunes 09 de septiembre de 2013, 16:34h
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone dos nuevas obras de Goya. Además, el director de cine Bernardo Bertolucci vuelve a los cines tras diez años de ausencia con la película Io e te, basada en la novela de Niccolò Ammaniti.
Los retratos del Conde y la Condesa de Fernán Núñez, por Francisco de Goya, cedidos en depósito temporal, son los que ya se pueden admirar en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), academia de la que el pintor fue miembro desde 1780 y llegó a ocupar cargos como el de teniente de Pintura y de director honorario. Estas obras se muestran en la sala acompañados por estampas de la primera edición de los “Caprichos” (1799) de las colecciones de la Calcografía Nacional y diversos documentos de Goya del Archivo de la Academia. Estos grabados corresponden a la época en la que Goya estrecha relaciones con el autor de teatro Fernández de Moratín.

Los retratos de los Condes, de extraordinaria belleza y sencillez en su composición, pintados con una vestimenta muy española y sin condecoraciones, se suman a la colección de la Academia gracias al reciente depósito del Retrato de General Ricardos. La Academia conserva ya en su colección trece cuadros del pintor aragonés.

Por último, en el mundo del cine, hablamos de la película Yo e te, de Bernardo Bertolucci que se basa en la novela del escritor italiano Niccolò Ammaniti (Roma, 1966), publicado por Anagrama hace uno año. El director de cine Bernardo Bertolucci ha querido recrear las puertas casi infranqueables en las que se esconde el mundo adolescente y dar imágenes a la historia peculiar de estos dos personajes. El filme pasó este año por los festivales de Cannes y San Sebastián. La historia de Tú y yo cuenta la elección de un joven adolescente, por encerrarse en una habitación de su propia casa sin que lo vean sus padres con todo lo que necesita: lecturas de libros de terror y un montón de coca-colas, dispuesto a alegarse del mundo adulto. Su hermanastra mayor lo encuentra en su zulo y le iniciará en el mundo de los mayores. En España, Ammaniti ha publicado Que empiece la fiesta, No tengo miedo y Te llevaré conmigo con una gran acogida por parte de los lectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.