www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

Vargas Llosa publica este jueves su última novela

miércoles 11 de septiembre de 2013, 18:29h
Mario Vargas llosa publica mañana jueves El héroe discreto, su primera novela después de haber sido elegido Premio Nobel de las letras en 2010. Además, éxito de críticas para la película Renoir dirigida por Gilles Bourdos, que recrea la relación del pintor con su modelo durante el año 1915.
Hace unos días, el escritor Mario Vargas Llosa (Perú, 1936), Premio Nobel de literatura 2010, ganaba el Premio Antonio de Sancha 2013 por el conjunto de su obra literaria y su labor como Embajador de las letras españolas. Esta mañana, en Casa de América, ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación la última novela del escritor peruano El héroe discreto y que Alfaguara saca a la venta mañana jueves.

En la novela se cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. La novela se sitúa en el Perú de hoy en día y está escrita con ese vaivén tan característico de su autor entre el humor y el melodrama.

Escritor incansable, Vargas Llosa saltó a la fama con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Autor de obras que han marcado la historia de la literatura como Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973) o La Fiesta del Chivo (2000), algunas de sus historias han sido adaptadas a la gran pantalla. Ha escrito obras de teatro e interpretado como actor en varias ocasiones. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Si hablamos de cine, la película Renoir, dirigida por el francés Gilles Bourdos, está teniendo buenas críticas cinematográficas. El filme recrea la relación que mantuvo el pintor impresionista, interpretado por Michel Bouquet, con su última modelo pelirroja. Estamos en 1915, en la Costa Azul. Auguste Renoir acaba de perder a su mujer. Es un hombre mayor, que se retrata en la película al final de su vida. El filme se acerca a esos últimos momentos del artista en los que se vio seducido por Andrée, la joven modelo que interpreta Christa Theret y que aparece en su vida como un milagro. Durante el verano, el hijo Jean, regresa herido y descubrirá con fascinación la joven voluptuosa que tiene a su padre fascinado.
Mario Vargas llosa publica mañana jueves El héroe discreto, su primera novela después de haber sido elegido Premio Nobel de las letras en 2010. Además, éxito de críticas para la película Renoir dirigida por Gilles Bourdos, que recrea la relación del pintor con su modelo durante el año 1915.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.