www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DAMM SE HA HECHO CON EL CONTROL DE PESCANOVA

Damm se hace con el control de Pescanova

jueves 12 de septiembre de 2013, 15:12h
Damm, Luxempart e Iberfomento han salido conseguido un respaldo del 70,82% en la junta general de accionista de Pescanova. El juez Pablo Ruz abrió este jueves la vía para juzgar el presidente de la cervecera Damm por defraudar supuestamente más de 70 millones de euros a Hacienda y cometer un delito de blanqueamiento de capitales.
La propuesta encabezada por la cervecera Damm, con Luxempart e Iberfomento, ha salido victoriosa en la junta general de accionistas de Pescanova tras cosechar un respaldo del 70,82 %, en total 11.026.960 votos.

El nuevo consejo de la multinacional pesquera estará integrado por los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, Fernando Harce Meléndez; de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez.

A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego Juan Manuel Urgoiti, que es el nuevo presidente de Pescanova; el consejero de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Luis Ángel Sánchez-Merlo, y el director general de CAF, Ángel Legarda.

El reñido cónclave ha arrancado a las 12.45 horas con un quórum del capital social del 54,8 %, tras la disolución previa del consejo de administración, apoyada por el 99,64 % de los presentes en la sala.

Las posturas de partida eran tan irreconciliables que ha costado el acuerdo para establecer el sistema de votaciones, donde ha triunfado finalmente el de propuestas generales, como listas cerradas, y no el de consejero por consejero pese a reiteradas peticiones de accionistas presentes en la sala.

Al ganar con suficiente mayoría la candidatura de Damm no ha sido necesario votar la propuesta alternativa, la que defendían los minoristas englobados en Pescanem, y que contaban con el apoyo del inversor estadounidense Cartesian.

Estos proponían un consejo de quince miembros, todos independientes, lo que suponía una novedad, ya que no existe ninguna compañía cotizada que tenga un consejo integrado exclusivamente por miembros que reúnan este perfil.

A última hora hubo varias modificaciones en esta plancha, de la que se cayeron los exministros Pío Cabanillas y José Manuel Otero-Nova, pese a que el segundo figuraba como presidenciable junto al expresidente de FCC Baldomero Falcones y el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo.

Finalmente, el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa no ha presentado ninguna propuesta de consejo, como había avanzado esta semana por carta, en la que también pedía disculpas por sus errores de gestión.

Sousa sostuvo durante su intervención en la junta como representante de Sodesco, que el futuro de Pescanova pasa por "nuevas personas, nuevas caras".

No obstante, ha manifestado que con un quórum del capital social del 54,8 %, con el que ha arrancado este cónclave, resulta "imposible" pensar en una solución que vaya por la vía de la aquiescencia, y ha lamentado que en los últimos cinco meses hayan "imperado comportamientos lejos de lo deseable".

Antes de que se procediera a la votación, un representante de Damm ha defendido la necesidad de un consejo "eficiente", con siete componentes son representación externa ni vinculación con Sousa; en el que prime "la gente con experiencia" y que responda ágilmente a las necesidades en esta etapa "crítica". En definitiva, que el perfil de los consejeros no afecte a la "reputación" de la empresa.

El ex consejero delegado y accionista de Pescanova Alfonso Paz Andrade ha visto "seriamente viciada" la propuesta de Damm, que "no es la que requiere la empresa", ha dicho.

Ha recordado que el presidente de Luxempart sigue siendo dueño de Pescahold, de la que Sousa es administrador, "algo que figura en la querella de la Audiencia Nacional", y "esto incapacita a ambos para formar parte" de un consejo.

Un consejo, ha abundado, que requiere "sangre fresca, gente limpia, sin prejuicios" y "entregada" a la compañía.

Un portavoz de Cartesian ha contado que el presidente de este fondo de inversión, Peter Yu, está "estupefacto" ante el "fraude" desatado en Pescanova por una "suma de errores" de gestores, consejos, auditores, banca y reguladores. Por ello, ha demandado "transparencia y una contabilidad cierta".

Una pequeña accionista ha preguntado, por libre, "cuántos" de los futuros consejeros "van a vivir en Vigo", ciudad del sur gallego próxima a la sede de la firma.

Esta intervención ha recibido la mayor ovación de los presentes, junto a otra protagonizada por un hombre que ha contado que adquirió títulos en base al "brillante informe" de la compañía en el ejercicio 2011.

De saber la realidad contable, ha dicho esta persona, no habría invertido "ni un centavo", y a continuación ha preguntado "dónde estaban los exconsejeros cuando se aprobó" ese balance.

Otro accionista se ha postulado "in voce" como consejero representante de los minoritarios, y hubo quien incluso propuso que antes de las votaciones que le certificaran por escrito que ningún candidato estuviera imputado ni procesado.

La singular reunión de este jueves ha comenzado un cuarto de hora antes de la una de esta tarde tras la disolución previa del consejo de administración, respaldada por el 99,64 % de los presentes en la sala.

En Chapela, en el municipio de Redondela (Pontevedra), sede de la empresa de alimentación, estuvieron 613 accionistas, presentes o por delegación, que representaron títulos por valor de 15.271.238 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.