www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERROR DE SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

viernes 13 de septiembre de 2013, 12:47h
Soraya Sáenz de Santamaría es una mujer inteligente y discreta que suele acertar. Se ha equivocado, sin embargo, al contraponer a los 400.000 encadenados de la Diada, la “mayoría silenciosa” de los catalanes. No es eso, no es eso. El destino de Cataluña no corresponde solo a los catalanes, sino a todos los españoles, libres e iguales ante la ley.

Si una reforma constitucional con la secesión de Cataluña consiguiera atravesar las cautelas que el artículo 168 de la Constitución impone, todavía quedaría la última instancia del referéndum con participación de todos los españoles. El sufragio universal de los siglos cuenta. Después de 500 años de unidad de España, la secesión de un territorio de la nación no puede quedar a expensas de la veleidad de una generación de ese territorio. Corresponde a todos los españoles decidir.

En lugar de enfrentar mayorías en Cataluña, el discurso inteligente exige la afirmación de que se cumplirá y se hará cumplir la Constitución y que el destino de Cataluña, como el de cualquiera otra región, corresponde decidirlo a todos los españoles.

La mayor desgracia que puede recaer sobre un país es un Gobierno débil. Mariano Rajoy que ha acertado en su política exterior, que ha tenido éxito con la reforma laboral, que está superando la crisis, da la sensación de que las piruetas de Junqueras y su marioneta Arturo Mas le desbordan. Firmeza y rotundidad en fin es lo que se necesita y no declaraciones melifluas y temblorosas.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios