www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mi madre

Joaquín Vila
x
directorelimparciales/8/8/20
domingo 15 de septiembre de 2013, 20:20h
Aún recuerdo, como si fuera ayer, que mi madre me regaló el disco de “El Mundo” de Jimmy Fontana. Yo no tenía demasiada pasión por la música, pero aquella canción, íntima, romántica y que ahora pudiera ser considerada melosona y hasta cursi, me animó a interesarme por la música. No era Fontana un genio, pero acertó con la canción de marras. Y no tuvo muchos más éxitos.

Luego vinieron los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Serrat y toda aquella panda de genios que trastocaron el mundo, la música y la estética, la moda, el estilo, la manera de afrontar la vida. La revolución con una guitarra eléctrica. La única bomba de la Historia que nos ha hecho felices y que no ha matado a nadie.

También mi madre me inculcó el amor a la literatura. Quizás era demasiado joven para entenderlo, pero me recomendó que leyera, que masticara, que engullera, que rumiara el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Y con mesura y paciencia lo logré. Todavía hoy lo leo y lo disfruto.
Uno es lo que es por sus genes, por su herencia, pero, sobre todo, por su educación.

Y a estas horas y en estos días, debo de homenajear a mi madre por haberme inculcado el amor a la música y a la literatura. Era genial: guapa, lista, inteligente, culta y, sobre todo, una madre que se preocupó de que sus hijos disfrutaran de lo mejor de la vida y no fueran unos memos. No le importaba el éxito. Sólo la felicidad intelectual, íntima, personal.

Imposible no recordarla. Y menos ahora, que ha muerto Jimmy Fontana, el trovador que convirtió la música en poesía y al que dediqué cientos de horas en un tocadiscos minúsculo y esquelético que ahora sería de museo o de anticuario. Todo por mi madre.

Joaquín Vila

Director de EL IMPARCIAL

JOAQUÍN VILA es director de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios