www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY ACORRALA A RUBALCABA

jueves 19 de septiembre de 2013, 13:17h
Mariano Rajoy, que está acertando en política exterior, en la reforma laboral y en el tratamiento de la crisis, se equivoca en la forma de responder al órdago del secesionismo catalán, en la tibieza con que distingue a las víctimas del terrorismo y en el desdén por el mundo de la cultura. Ha sabido colocar a Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, entre la espada y la pared al exigirle que defina su posición sobre el derecho de autodeterminación y sobre la reforma constitucional.

Está claro que una oposición seria y responsable tendría que haber hecho ya una declaración solemne rechazando el secesionismo catalán y exigiendo cumplir y hacer cumplir la Constitución. La ambigüedad rubalcábica es un error para el PSOE, que acentuará su hemorragia de votos si no supera su indecisión actual.

La reforma constitucional tiene otras características. Hace ya once años que, desde mi alfar periodístico, vengo exigiendo la puesta en marcha de una operación de reforma constitucional que sume a las nuevas generaciones, abrumadoramente divorciadas del espíritu de la Transición y al margen del sistema. Rajoy tiene razón. La reforma constitucional no se puede abordar sin el acuerdo entre los dos grandes partidos que representan al centro derecha y al centro izquierda. En eso consistió el espíritu de la Transición. El PSOE no puede negarse a negociar con el PP.

La pelota está ahora en el tejado de Rubalcaba. El líder socialista debe pronunciarse de forma inequívoca sobre el secesionismo catalán y debe tender la mano al Partido Popular para iniciar juntos el estudio de la reforma constitucional que España necesita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.