www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

endurece los delitos por corrupción

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del Código Penal

viernes 20 de septiembre de 2013, 15:50h
Soraya Sáenz de Santamaría no ha desvelado el anuncio de Zarzuela sobre la salud del Rey, aunque ha confirmado que el Gobierno ya está informado del contenido. El Ejecutivo ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la reforma del Código Penal, que endurece los delitos por corrupción en plena onda expansiva del caso Bárcenas aunque, según la vicepresidenta, “esto –la reforma- no responde a casos concretos”.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Código Penal, que incluye un endurecimiento de las penas por corrupción. El Gobierno ha sacado pecho por esta medida, que vende como una demostración de su compromiso contra estos delitos, al tiempo que sigue sin responder en sede de Gobierno sobre Luis Bárcenas. Preguntada por la aparente relación entre los líos en Génova y este movimiento, Soraya Sáenz de Santamaría ha zanjado que “esto no responde a casos concretos”. El borrador contempla la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos y delimita con mayor detalle la malversación, la administración desleal o la insolvencia.

En esta línea, aumenta el control económico y financiero de las formaciones, que deberán contar en primer lugar con un responsable de las cuentas que acuda anualmente al Parlamento. Aunque suene llamativo, el Ejecutivo ha destacado que los partidos deberán trasladar estas al Tribunal de Cuentas, algo en teoría ya obligatorio. El organismo, ha confirmado Sáenz de Santamaría, se verá “reforzado”.

Por otro lado, se regula el ejercicio del cargo público. Según la vicepresidenta, el ciudadano conocerá mejor “las obligaciones y derechos” de estos, así como, por ejemplo, sus bienes antes y después de ostentarlos. Habrá una mayor definición de la incompatibilidad o conflicto de intereses, ha asegurado la portavoz, y se prohibirá el uso de tarjetas de crédito a cuenta de las arcas públicas, algo que hasta la fecha se ha estado haciendo.

Para Alberto Ruiz-Gallardón, estamos ante algo más que una modificación del Código de 1995 y lo cree una “auténtica transformación” que emplea ya el “lenguaje de los países de nuestro entorno”. Ya durante la propia intervención de Gallardón, asociaciones de jueces lamentaban la remodelación. Para Jueces para la Democracia, “nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución”; para la Francisco de Vitoria, hay “luces y sombras”; para el Foro Judicial Independiente, todo se hace “de cara a la galería”.

Como ya se anunció, la reforma incide asimismo en materia de piratería: hasta seis años de prisión para quien incluya en su web listados de enlaces a contenidos que son objeto de propiedad intelectual. Además, la edad mínima de consentimiento sexual se eleva de los 13 a los 16 años y se introduce la cárcel permanente revisable en casos de “excepcional gravedad” como asesinatos del rey o heredero, jefes de Estado extranjeros, menores de 16 años, personas especialmente vulnerables o en el seno de una organización criminal o en serie.

En los momentos previos a la rueda de prensa, carreras y llamadas de teléfono de los periodistas a las redacciones. Los rumores tomaban cuerpo, sin confirmarse los más extremos, y las siguientes horas parecían pasar informativamente no por el Palacio de La Moncloa sino por Zarzuela. “El Gobierno está informado pero yo no puedo darle más información. No me corresponde a mí”, ha aclarado Sáenz de Santamaría, confirmando una eminente noticia desde Casa Real, sobre la salud del monarca, pero no el contenido de ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios