www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Petróleo y Gas: Los últimos 10 años en Brasil y Argentina

lunes 23 de septiembre de 2013, 20:08h
En la última década (2003-2012) el mapa de los hidrocarburos se modificó sustancialmente en el Cono Sur del continente americano; a fin de ilustrar esta cuestión presentamos en esta nota los cambios registrados en Argentina y Brasil, tanto en petróleo como en gas.

La evolución en petróleo fue la siguiente: Brasil expandió sus reservas en un 44,3 por ciento, mientras que en Argentina decayeron 7,5 por ciento. Por esta razón mientras en el periodo 2003-2012 la producción de petróleo crece un 39 por ciento en Brasil, en Argentina cae un 26 por ciento. En la actualidad la producción de petróleo en Brasil es más del triple que en Argentina, cuando en el 2003 era apenas 70 por ciento superior.

En gas se registraron los siguientes cambios entre 2003 y 2012. Las reservas del Brasil crecieron un 150 por ciento, mientras que las de Argentina cayeron 62 por ciento. En el 2003 las reservas de gas de Argentina eran cuatro veces mayores a las de Brasil, en el 2012 esta relación se modifica sustancialmente ya que las reservas gasíferas de Brasil son un 70 por ciento mayores a las de Argentina. Esta muy distinta evolución en las reservas explica la gran diferencia en la evolución de la producción de gas, mientras en Argentina se reduce un 8 por ciento entre 2003 y 2012, en Brasil se incrementa un 74 por ciento.

El lector puede preguntarse cuál es la explicación de estos dos comportamientos tan desiguales. Las explicaciones de carácter geológico no alcanzan para entender estos comportamientos tan distintos, ya que mucho más relevantes son las diferencias en el modelo político-institucional adoptado por cada país para implementar su política en hidrocarburos.

Mientras Brasil optó por el modelo de “capitalismo competitivo”, es decir con instituciones sólidas y previsibilidad jurídica apta para convocar a genuinas empresas petroleras capaces de afrontar los significativos riesgos geológicos, Argentina optó por otro modelo.En el caso argentino, propiciado por el gobierno emergió con fuerza durante esta última década el denominado modelo del “capitalismo de amigos”, ejemplificado en la asignación de la mayoría de las áreas a ser exploradas y desarrolladas a grupos empresarios sin ninguna tradición petrolera pero cercanos al poder político. Claro que este “capitalismo de amigos” se inventó para capturar rentas ciertas de carácter monopólico, no para afrontar el desafío de la inversión con riesgo en el azaroso mundo del petróleo y del gas. Esto ayuda a entender el grave retroceso energético argentino; la lección es siempre la misma: “Cada uno cosecha lo que siembra”.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios