www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el A400M, de Airbus

El Príncipe preside en Sevilla la entrega del mayor avión militar fabricado en la UE

lunes 30 de septiembre de 2013, 09:37h
El consorcio europeo EADS y su filial Airbus Military celebrarán en Sevilla este lunes un hito en el proyecto europeo de fabricación del avión militar más grande del mundo A400M, que arrancó en 2007, con la entrega a Francia del primer aparato, que se ha ensamblado en la factoría sevillana.
El Príncipe Felipe presidirá la ceremonia en la factoría de Airbus Military en Sevilla, donde la compañía ha realizado el ensamblaje y el montaje final del A400M, acompañado de directivos de la empresa fabricante, EADS y su filial Airbus Military, así como una delegación francesa, que representa al país comprador, y representantes del Gobierno español y de la Junta de Andalucía.

La entrega a las Fuerzas Aéreas de Francia del primer A400M se realizó hace un mes, aunque el próximo lunes se quiere poner un broche festivo a la ejecución del programa europeo A400M, que arrancó en el año 2007.

Las Fuerzas Armadas españolas recibirán a partir de 2015 el primero de los 27 A400M que Defensa se ha comprometido a adquirir, y con los que el Ejército del Aire sustituirá a los "Hércules" tanto en misiones de transporte como de reabastecimiento en vuelo. El nuevo modelo multiplicará por cinco la capacidad de las actuales aeronaves de transporte empleadas por el Ejército español.

Este año está prevista la entrega de cuatro aviones a sus dos primeros clientes, Francia y Turquía, de un programa total de 174 aparatos contratados por los países europeos participantes en el mismo programa A400M (Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Turquía) y también Malasia.

A partir de la entrega a Francia del primer A400M la cadencia de fabricación del aparato se incrementará de forma gradual y se multiplicará por dos cada año.

El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los aviones de transporte militar Hércules, fabricado en Estados Unidos por Lockheed, y en 1987 se sumó al grupo la española Construcciones Aeronáuticas.

En el año 2000, las tres empresas -francesa, alemana y española- se fusionaron para crear el consorcio European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), que pasó a dirigir la creación del A400M desde su división Airbus.

La construcción y el montaje del avión se inició en 2007, con una carga de trabajo en España que se ha traducido en unos 7.500 empleos, si bien el proceso de desarrollo ha sufrido numerosas turbulencias, que han supuesto un retraso de más de cuatro años en los plazos originales, que planeaban la entrega de los primeros aviones en 2009.

Unos problemas con los motores del A400M obligaron a retrasar dos años el primer vuelo de pruebas, que finalmente se celebró el 11 de diciembre de 2009, en un acto presidido por el Rey Juan Carlos en el aeropuerto sevillano de San Pablo.

Con una capacidad de carga de 37 toneladas y una longitud de 45,1 metros, el A400M puede despegar y aterrizar en pistas de tierra y alojar en su espacio reservado al transporte -cuatro metros de alto y otros cuatro de ancho por 25 de largo- hasta dos helicópteros de combate, o bien dos camiones de cinco toneladas más otros dos pequeños o 50 personas.

Su versatilidad le permite ser empleado para transportar grandes cargas de ayuda humanitaria a largas distancias, operar en escenarios de guerra o servir de tanque de abastecimiento de combustible en vuelo y la combinación del giro en sentidos opuestos de las dos turbohélices interiores y las dos exteriores le ayuda a despegar en pistas especialmente cortas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios