www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SORAYA METE EL DIENTE A LAS EMPRESAS PÚBLICAS

lunes 30 de septiembre de 2013, 13:13h


Lo más significativo del maquillaje que el Gobierno del PP ha extendido sobre los Presupuestos Generales del Estado es el recorte impuesto a las empresas públicas, que afectará a 708 de las cerca de 4.000 que políticos y sindicalistas se han inventado para colocar en ellas a parientes, amiguetes y paniaguados.

Se presume que el ahorro superará los 1.500 millones de euros. Hay que aplaudir la medida aunque sea insuficiente. Y a la vez subrayar el escándalo. Estábamos gastando al menos 1.500 millones de euros anuales en unas empresas innecesarias sin otra función que satisfacer la voracidad de políticos y sindicalistas.

Las 708 empresas señaladas pertenecen a las Comunidades Autónomas. Falta enfrentarse ahora con el largo renglón de las empresas municipales y las que corresponden a la Administración central. Además, conviene no olvidar a las fundaciones, asociaciones, instituciones y entes públicos que completan el saqueo del bolsillo de los contribuyentes en este renglón.

Soraya Sáenz de Santamaría ha estado contundente por una vez y merece el reconocimiento público. Para enfrentarse con la deuda que raspa ya el PIB, sería necesario, aparte de aumentar ingresos, reducir el gasto público en un 20%. Los Presupuestos para 2014 solo extienden un maquillaje disimulador. Son una finta porque Rajoy o no ha querido o no se ha atrevido a meter el bisturí para sajar el tumor del despilfarro público de las cuatro Administraciones: la central, la autonómica, la provincial y la municipal.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios