www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El excomisario fue condenado a 108 años de cárcel

Amedo tilda de "torturador nato" a Garzón en su libro sobre el GAL

viernes 04 de octubre de 2013, 13:35h
El exsubcomisario José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por los GAL, ha asegurado este viernes que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón era "un delincuente con toga" que actuaba en la instrucción de los casos como un "torturador nato".
Durante la presentación de su libro "Cal Viva" (La Esfera de los Libros), un relato sobre las entrañas de los GAL, Amedo ha sostenido que Garzón, el juez que impulsó las investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA, "torturaba a sus clientes, los machacaba psicológicamente".

"Garzón era un torturador nato, que iba a obtener resultados por encima de todo", ha aseverado el expolicía tras referir que el entonces juez les pidió en 1994, tras hablar con Felipe González, que no contaran nada de los GAL porque él iba a ser nombrado ministro del Interior y pediría su indulto al presidente del Gobierno.

José Amedo ha justificado la guerra sucia contra ETA, que se desarrolló entre 1983 y 1987, porque Francia no colaboraba contra el terrorismo y "había muchos muertos" en atentados, pero ha reprochado a los responsables políticos de entonces que no hubieran dado la cara asumiendo su responsabilidad como han hecho los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el principal responsable de la guerra sucia (la famosa "x" de los GAL) fue el entonces presidente del Gobierno Felipe González, pero ha lamentado que la Justicia no lo juzgara, lo que ha atribuido al sometimiento de la Justicia al poder ejecutivo ya que "los políticos nombran a los jueces".

"No estará sentado en el banquillo, pero los abogados que me nombraba el Gobierno venían de parte de él", ha asegurado Amedo, quien ha dicho que recibió numerosos mensajes de apoyo que González le hizo llegar durante todo el proceso de los GAL.

Para el expolicía, que cree que el Rey podía estar al corriente de la guerra sucia, la historia de los GAL mejor que no hubiera existido, aunque ha pedido que se tenga presente, así como la de ETA, para que "no se vuelva a repetir jamás".

Sobre la actual situación de ETA, Amedo ha comentado que la banda terrorista "ha recorrido el camino que tenía que recorrer" y que "en definitiva no ha llegado a ninguna meta solida".

"Estamos viendo lo de Cataluña, donde no ha habido ese proceso y han avanzado bastante más que los terroristas", ha señalado.

Amedo ha asegurado que en Francia "tienen localizados a todos" los etarras, "a los cuatro monos que quedan", y que no tienen más remedio "que integrarse políticamente en la actividad del País Vasco", aunque ha vaticinado que el proceso puede ser "un poco escabroso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios