www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"la seguridad de los ciudadanos es lo primero"

Industria trabaja "a contrarreloj" en la investigación del Proyecto Castor

lunes 07 de octubre de 2013, 13:05h
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes que los expertos "trabajan a contrarreloj" para aclarar las circunstancias en que se han producido los seísmos en los alrededores del almacén subterráneo de gas Castor.
En declaraciones a los medios tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Nadal ha subrayado que los técnicos han trabajado "sábado y domingo para instalar" equipos en las islas Columbretes, con el objetivo de precisar el epicentro de los seísmos.

Sin embargo, todavía "no hay información definitiva" y "yo no quiero meter prisa a expertos para que den conclusiones equivocadas", ha señalado.

Nadal ha descartado cuantificar el impacto económico del posible cierre del almacén, porque "lo fundamental a corto plazo es establecer causas últimas" de la relación entre la inyección de gas y los movimientos, algo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya apuntó la pasada semana que es "muy probable".

La prioridad ahora es "garantizar la seguridad de la población", así como valorar los "daños físicos y también psíquicos que produce que haya temblores en una zona donde no había sismicidad", ha reiterado, y "una vez que esto este despejado, se verá qué responsabilidad hay o deja de haber".

También se ha referido al encuentro que celebrará este lunes Soria con representantes de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, de las Delegaciones del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados por el almacén de gas Castor.

Ha señalado que Industria pondrá "a disposición de las administraciones" toda la información disponible "de manera más formal", aunque el Gobierno central está en contacto con los territoriales desde que comenzaron los seísmos.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

El Ministerio de Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto el pasado 26 de septiembre para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona y que han llevado incluso a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial de Castellón.



Cataluña: "Estamos muy al límite" de pedir la paralización completa de Castor

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha dicho este lunes que están "muy al límite" de pedir la paralización completa del almacén de gas Castor "porque los episodios demuestran que hay algo que no funciona".

En unas declaraciones antes de reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, Espadaler ha precisado que antes de hacer una petición en ese sentido esperarán a tener toda la información, porque "sería inoportuno" pronunciarse antes de tenerla.

No obstante, ha considerado que si la continuación del almacenamiento conlleva la repetición de movimientos sísmicos, esta actividad no puede tener lugar. A su juicio, "cuanto mayor sea la información y la transparencia, menor será la susceptibilidad y la sensación de desamparo que pueden sentir los ciudadanos de la zona".

Tras quejarse de que el Gobierno de la Generalitat no tiene toda la información necesaria, ha explicado que va a requerir, en concreto, "toda la operativa en ultimo mes para conocer en profundidad ante qué fenómeno nos encontramos".

Por su parte, el presidente de la diputación de Castellón, Xavier Moliner, ha señalado que en la reunión que mantienen con el ministro de Industria van a trasmitir su preocupación y la voluntad de resolver el problema.

Ha recalcado que, para ellos, lo más importante es tener "la garantía absoluta de seguridad de nuestra gente".

A la reunión asisten también el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; y los alcaldes de Vinarós, Juan Bautista Juan; Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez.

Industria ordenó el pasado 26 de septiembre la suspensión temporal de la actividad en este almacenamiento subterráneo de gas natural, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinarós, para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.