www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España no es Irlanda

jueves 10 de octubre de 2013, 20:14h
España no es el Reino Unido porque aquí los partidos se aseguran una férrea disciplina de voto y no permiten que cada parlamentario vote lo que piensa, como ocurrió en la House of Parliament con las medidas de intervención en Siria.

España no es Alemania pues aquí los dos grandes partidos son incapaces de ponerse de acuerdo siquiera para la reforma territorial más mínima; ni hablar de la “grossenkoalition”.

España, afortunadamente, no es Portugal cuyo Tribunal Constitucional se ha invitado a sí mismo a ser el legislador que borra con su lápiz cualquier norma anticrisis. ¡Si Kelsen levantara la cabeza!.

España, por fortuna, no es Italia en donde todavía corresponde al Parlamento, y no directamente al Poder Judicial, decidir sobre el cese de un parlamentario condenado a pena privativa de libertad.

Pero España tampoco es Irlanda. En el referéndum celebrado el domingo pasado los irlandeses, ciertamente por una mayoría exigua, decidieron que perviviera el Senado. Que se les preguntara sobre una cuestión institucional es sorprendente, pero que salvaran a la Cámara Alta de la pira es más epatante… con la que está cayendo (y allí incluso llueve todos los días del año).

Me planteo qué hubiera ocurrido en España en el caso de que el Gobierno hubiera dispuesto llamar al pueblo español a pronunciarse sobre tal cuestión. No cabe ninguna duda de que muy mayoritariamente hubiera triunfado la guillotina para el Senado. Aún más, si se ampliaran las preguntas, utilizando una papeleta múltiple, y se preguntara sobre si las Comunidades Autónomas deberían seguir teniendo competencia en materia educativa o sanitaria o parcialmente en justicia o sobre la existencia de policías autonómicas o sobre la supresión de los Consejos, Consorcios, Agencias y Entes Públicos, en general, … tampoco abrigo duda alguna. ¿Y ustedes?.

Quizás mejor no preguntar. El Estado podría quedar desnudo… o pasmado.

Enrique Arnaldo

Catedrático y Abogado

ENRIQUE ARNALDO es Catedrático de Derecho Constitucional y Abogado. Ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios