www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el dólar, en entredicho

La crisis de deuda evidencia el declive de EEUU como potencia hegemónica

viernes 18 de octubre de 2013, 14:14h
El presidente de EEUU, Barack Obama, no se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado in extremis para salvar a la nación de la quiebra. Lo sucedido, ha resumido “envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos”.

Además, tan sólo ha postergado la situación, ya que el próximo febrero, EEUU se enfrentará a un nuevo abismo fiscal.

A diferencia de lo ocurrido con algunas naciones de Europa, nadie duda de la solvencia de la mayor economía del mundo. Sin embargo, sus políticas expansivas están llevando a una escalada del endeudamiento estadounidense, que ya alcanza el 102% del PIB, lo que suponen unos 12 billones de dólares.

Otra de las diferencias con Europa es que en EEUU no hay ‘propósito de enmienda’ ni recortes para tratar de equilibrar la situación de las arcas públicas. En los últimos días, el presidente Barack Obama, ha nombrado al frente de la Reserva Federal a Janet Yellen, una continuista con las políticas expansivas de Ben Bernanke, partidaria, por tanto, de seguir inundando el mercado de dólares.

Como ya pusieron de relevancia los expertos a este diario, el hecho de que el dólar sea la moneda de pagos internacionales, y funcione como moneda de reserva, permite que su banco central siga imprimiendo papel moneda sin preocuparse por la inflación, ni por otros desequilibrios macroeconómicos. Su misma supremacía monetaria es lo que lleva a los inversores a seguir considerando al dólar como un activo seguro.

Sin embargo, esta situación parece estar cambiando. Bill Gross, director del mayor fondo de renta fija del mundo, PIMCO, que gestiona más de un billón de dólares, ha afirmado que los bonos del tesoro de EEUU “tienen poco valor”. De hecho, ha comparado la situación de la deuda estadounidense con un esquema de estafa piramidal al estilo de Madoff o Ponzi.

Además, cada vez con más fuerza, los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se podría unir Irán- continúan reclamando que el dólar deje de ser la moneda de reserva internacional. China ha jugado un importante papel en la crisis de deuda de los EEUU. El país asiático, es el principal acreedor de los estadounidenses, ya que posee el 70 por ciento de sus reservas en divisas en dólares, un total de 1,16 billones en bonos del Tesoro y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares.

Así, es lógico que se preocupe por sus inversiones. La agencia oficial china Xinhua publicó recientemente un duro editorial en el que afirmaba que lo ocurrido es una “factura que EEUU debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro”. Por ello, propuso “una nueva moneda de reserva estable y asegurada” para el mundo, con lo que acabaría la hegemonía del dólar, para el cual reclamó una supervisión internacional.

Justo un día después de que EEUU se salvara por los pelos, gracias a un acuerdo político, del temido impago de sus obligaciones, China mostraba síntomas de ir como un tiro. En medio del estancamiento global, su producto interior bruto creció un 7,8% hasta julio, según comunicó este mismo viernes.

Y después… ¿qué?
Si estas muestras de debilidad de la potencia occidental se materializasen en un nuevo mundo en el que China llevara la batuta, ¿cuál será el encaje de EEUU? Este es el asunto del libro ‘On China’, del conocido arquitecto de la política exterior estadounidense Henry Kissinger. En su ensayo, Kissinger propone establecer un ‘eje Pacífico’ entre EEUU y China, de manera similar al ‘eje Atlántico’ entre Reino Unido y EEUU, un firme vínculo entre británicos y estadounidenses, a pesar de que los primeros cedieron la hegemonía a favor de los segundos.

Cuando el presidente Obama aseguraba que la crisis de deuda “envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos”, ¿son los chinos amigos, competidores, o enemigos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.