www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Gravity y la gran interpretación de Sandra Bullock

lunes 21 de octubre de 2013, 08:25h
La película de Alfonso Cuarón Gravity considerada el mejor film sobre el espacio realizado hasta la fecha. Con Sandra Bullock y George Clooney. Además, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa publica Imitación de Guatemala (Alfaguara), una recopilación de sus últimas cuatro novelas breves.
De la película de Alfonso Cuarón, Gravity, el espectador se queda con las sensaciones que debe producir el estar en el universo. La inmensidad. La rapidez. El silencio. Un contraste brutal con la vida sobre la tierra, y un habitad poco propicio para el ser humano. Sandra Bullock, en su magnífica interpretación de la doctora Ryan Stone, lucha para la supervivencia pasando de satélite a satélite y encontrándose durante toda la película tan solo con obstáculos. El mito del hombre capaz de superarse a si mismo, está aquí muy bien demostrado y los pasos de la actriz al final de la película dan una imagen de ella como de un ser superior, dueño real del planeta tierra. La pareja Bullock-Clooney da un toque de humor ante tantas aventuras.

Cuando la prosa llega a expresar los extremos a los que se acerca el escritor Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958), estamos hablando de un nivel muy alto de literatura. Conocido primero a través de sus traducciones al ingles, Rodrigo Rey Rosa residió en Nueva York y en Tánger, donde se matriculó en 1980 del taller literario de Paul Bowles, que acabó traduciendo sus tres primeras obras al inglés. La relación con Bowles fue fundamental para su carrera como escritor. Ganó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en 2004.

Imitación de Guatemala, que publica a partir de septiembre Alfaguara, es un retrato de la Guatemala actual, con su violencia, su caos, su particularidad. Rodrigo Rey Rosa escribe un thriller policiaco para mostrarnos una cara oscura de su país natal. Su última novela, Los sordos, fue aclamada por la crítica. Además de escritor, Rodrigo Rey Rosa ha trabajado en el mundo del cine (en 2004 estrenó la película Lo que soñó Sebastián, basada en su novela homónima y dirigida por él mismo. El guion lo escribió junto con Robert Fitterman) y alterna la escritura de un libro de ficción con el trabajo de traducción. Su producción es muy extensa. Recuerdo que descubrí a este autor con los cuentos de Ningún lugar sagrado, (Seix Barral, 1998) todos ellos ambientados en Nueva York y me quedé impresionada por su estilo y por su dominio de la fuerza del lenguaje para meterte, desde la primera línea, en un lugar desconocido. Entre sus novelas y relatos El cojo bueno, La orilla africana, El material humano y Severina.

Rodrigo Rey Rosa también mantiene una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustra alguno de sus libros, además de haber escrito una obra dedicada a la elaboración de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios