www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presidenta de la avt

Ángeles Pedraza acusa a Zapatero de iniciar un camino de rosas para los terroristas

lunes 21 de octubre de 2013, 15:46h
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha atribuido la anulación de la doctrina Parot a una "mala gestión" de los políticos y ha recriminado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haber "iniciado un camino de rosas para los terroristas".
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada.

"En España hoy se ha quebrado el Estado de derecho, la democracia ha quedado derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas", ha destacado Pedraza.

Ha adelantado que en la reunión de esta tarde con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández-Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, pedirá que no se aplique esta sentencia por "su carácter declarativo y no ejecutivo".

Por ello y ante la ausencia de una legislación para ejecutar estas sentencias, Pedraza ha recordado que es el Estado el que debe fijar cómo y cuándo se cumple esta decisión y, por ello, ha expresado su deseo de que la justicia española, de la que ha destacado su tradicional lentitud, "no se dé prisa" para liberar a estas "alimañas".

En este sentido, ha pedido que "no abra las cárceles de par en par" y ha recordado que el Reino Unido no ejecutó una sentencia de este tribunal de 1999 por motivos "de seguridad nacional" y para evitar la "alarma social".

Para Pedraza, el Gobierno ha hecho "mal los deberes" al permitir que "políticos españoles de Amaiur y Sortu hayan estado del lado de Inés del Río y sus abogados" durante la vista en Estrasburgo, algo que, de no haberse producido, "habría evitado que el tribunal pensara que ETA es separatista".

Preguntada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha destacado que "todos podrían haber hechos más" y ha asegurado que no entiende cómo el exsecretario de Estado de Justicia Luis López Guerra, contrario a la doctrina Parot, continúa siendo el representante español en Estrasburgo.

"A pesar de que hoy estemos derrotados, la AVT va a pedir justicia; y justicia es que los asesinos estén en la cárcel y que las víctimas podamos pasar el duelo", ha señalado Pedraza, quien no ha querido adelantar si se convocarán movilizaciones, aunque ha advertido de que a las víctimas se les ha acabado la paciencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.