www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la mayoría de la oposición rechaza las cuentas

Montoro defiende este martes los Presupuestos ante la oposición

martes 22 de octubre de 2013, 08:58h
El Gobierno defenderá este martes y miércoles los presupuestos generales del Estado frente a las once enmiendas a la totalidad que les han presentado prácticamente todas las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados.
El proyecto se somete al debate de totalidad en un pleno monográfico que se abre el martes 22 a las 12 del mediodía con la defensa de la iniciativa por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Una vez concluida la exposición del Ejecutivo se suspenderá la sesión para reanudarse a las cuatro de la tarde con la defensa de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, y, dentro del grupo mixto, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ERC, Compromís y Geroa Bai. El debate continuará el miércoles 23 a las 9 de la mañana.

Rubalcaba abrirá el debate con Montoro
Las intervenciones en el debate se ordenarán según el tamaño del grupo político, por lo que Alfredo Pérez Rubalcaba será el primero en mostrar las razones del rechazo del PSOE a los presupuestos presentados por Montoro.

Tras el secretario general socialista, tomarán la palabara los portavoces de CiU, Duran i Lleida e Izquierda Plural -a través de Cayo Lara-. En caso de que diera tiempo, los portavoces de economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, y del PNV, Pedro Azpiazu, hablarán a última hora del martes. En caso contrario, retomarán el debate a las nueve de la mañana del miércoles. También cada uno de los portavoces del grupo mixto tendrán la oportunidad de mostrar su rechazo. Después de responder, Montoro decidirá si permite una segunda ronda de intervenciones.

Calendario de los PGE
Superado el debate de totalidad, la semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el de las enmiendas parciales (que se pueden presentar hasta el 25 de octubre) en la Comisión de Presupuestos, para elaborar un dictamen que será elevado a Pleno entre el 11 y el 14 de noviembre. A continuación se remitirá el texto al Senado.

En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados y, en caso contrario, volverá al Congreso para darles luz verde antes de fin de año.

Montoro entregó el proyecto de Presupuestos el pasado lunes 30 de septiembre al presidente del Congreso, Jesús Posada, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Como establece el reglamento del Congreso, el proyecto goza de preferencia en su tramitación sobre el resto y para ajustarse a los plazos previstos tuvieron lugar entre los días 3 y 10 de octubre las comparecencias en comisión, en las que los altos cargos de los distintos ministerios explicaron sus partidas correspondientes.

Según el Gobierno, los presupuestos de 2014 servirán de marco a la salida de la crisis sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y los menores intereses de la deuda pública, lo que se combinará con una subida del 0,25 % para las pensiones. Pero la oposición opina que los presupuestos son "tramposos", "insolidarios" e "ineficaces" para salir de la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.