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informe de i2p (índice de inversión publicitaria)

La publicidad crecerá un 1,3 % en 2014 después de tres años de caídas

martes 22 de octubre de 2013, 12:07h
Las previsiones de inversión publicitaria para 2014, después de tres años de fuertes caídas, son de un "ligero y tímido" crecimiento de un 1,3 %, hasta alcanzar los 3.601,5 millones de euros, según las estimaciones del informe i2p (índice de inversión publicitaria) hecho público este martes.
Este estudio, elaborado por Arce Media y Media Hotline, recoge los datos de la inversión publicitaria de enero a septiembre de 2013, período en el que la caída ha sido del 12,9 % y ha experimentado una desaceleración, pasando de 3 millones de euros a 2,6 millones.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Arce Media, Jesús Pascual, este informe "no es que sea optimista pero es menos pesimista para 2014" porque la desaceleración de la caída de la inversión publicitaria en lo que va de año hace que haya "esperanza" de que el próximo año experimente un "ligero y tímido" crecimiento.

Y serán, ha añadido, sólo los medios gráficos los que sigan perdiendo publicidad, aunque con "caídas moderadas", mientras que la televisión y la publicidad display en Internet (gráfica, vídeo y audio) continuarán aumentando su participación en la tarta de la inversión publicitaria, llegando a final del año a una cuota del 47,5 % y del 11,2% respectivamente.

Durante los nueve primeros meses del año todos los medios han perdido inversión publicitaria, siendo los dominicales ( con un descenso del 26,5 %), las revistas ( del 20 %) y la prensa ( del 18 %) los que han experimentado una mayor caída, frente a la publicidad display en Internet (gráfica, vídeo y audio), que ha perdido un 4,5 %, la televisión ( un 11,2 %), y en radio, cine y soportes en el exterior, con un 13 %.

Las causas de estas caídas responden a que hay menos marcas activas -se anuncian un 5,3 % menos que en el mismo período del año pasado- y con menor inversión media por marca ( 8 %), además de que la ocupación publicitaria también ha disminuido en todos los medios.

En cuanto a sectores de actividad se observa que en el único que crece la inversión publicitaria es el de salud (10,3 %), mientras que en el resto se reduce: con una caída de más de un 20 % en decoración, hogar, arte y espectáculos y complementos, y de menos de un 10 % en los sectores de ocio y tiempo libre, limpieza y cultura y deporte.

Según las previsiones del i2p, la mejora de las expectativas económicas y el aminoramiento de la caída del mercado publicitario trimestre a trimestre sitúan al cuarto en una estimación de un descenso de tan sólo un 3 %, por lo que al finalizar el año el descenso acumulado de la inversión publicitaria será del 10,4 %.

Caerán todos los medios aunque Internet y televisión lo harán mas moderadamente, un 3,3 % y un 7,8 % respectivamente, lo que implica que esos dos medios ganarán cuota de participación en la inversión publicitaria: la de televisión será del 46,6 % y la de Internet del 10,6 %.
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