www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cumbre europea en Bruselas

Los líderes de la UE felicitan a Rajoy por los datos económicos

jueves 24 de octubre de 2013, 22:20h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Bruselas con la intención de exigir al Consejo Europeo que adopte medidas concretas para hacer frente a las tragedias que provoca la inmigración ilegal y que, en el terreno económico, libere cuanto antes los fondos comprometidos para luchar contra el desempleo juvenil.

El desplazamiento del jefe del Gobierno a la capital belga ha coincidido con la publicación de los datos del desempleo correspondiente al tercer trimestre del año y difundida por el Instituto Nacional de Estadística de España.

De acuerdo con esos datos, el número de desempleados disminuyó en 72.800 personas y se redujo hasta los 5,9 millones.

Además, este miércoles, el Banco de España certificó que la economía española dejó atrás la recesión en el tercer trimestre y subió un 0,1 por ciento.

Esa evolución positiva se ha constatado en la reunión que ha mantenido antes de la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que, según fuentes españolas, ha repasado también la marcha de la economía europea en general.

En los prolegómenos de la cumbre se han acercado hasta el jefe del Gobierno español otros líderes europeos para trasladarle su felicitación por los datos positivos que se estaban conociendo de la economía de España.

En concreto, lo han hecho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo holandés, Enda Kenny.

El presidente del Gobierno se ha referido a los datos de la EPA y del crecimiento de la economía en declaraciones a los periodistas en las que ha querido ser prudente.

"Estos son datos positivos, pero sólo son eso. Tenemos que seguir trabajando, esforzándonos, y no podemos rendirnos nunca porque la situación sigue siendo no satisfactoria", ha explicado.

Tras insistir en que aún queda mucho por hacer, ha reconocido que los últimos datos animan y son un mensaje de que se empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho han servido para algo.

Al analizar las cifras del desempleo se ha referido a su deseo de que la Unión Europea permita que se disponga cuanto antes de las cantidades ya acordadas para paliar el problema del desempleo juvenil y de las que 2.000 millones de euros le corresponderán a España durante los dos próximos años.

Esa petición la trasladará a la cumbre, donde explicará al resto de líderes su propuesta para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, en la que recientemente cerca de cuatrocientos inmigrantes murieron al naufragar frente a esa isla italiana dos embarcaciones en las que viajaban.

Ha sido el primer ministro de Italia, Enrico Letta (con quien Rajoy ha conversado al inicio de la cumbre), quien ha pedido que la cuestión de la inmigración se incluyera en la agenda de este Consejo Europeo.

Rajoy ha dicho hoy que planteará que hay que luchar contra la inmigración ilegal y contra las mafias, pero que también hay que hacer un esfuerzo para desarrollar económicamente a los países origen de la inmigración.

"Esa debe ser una política de la UE, de todos los países conjuntamente, que es mucho más fácil de hacer que si actuamos cada uno por nuestra cuenta", ha añadido.

La iniciativa de Rajoy reclama apoyo financiero para los países del sur de Europa que tienen una especial presión en este asunto al ser frontera de las naciones origen y tránsito de la inmigración ilegal, así como una mayor cooperación para que en estos últimos mejoren el bienestar de sus ciudadanos.

En su entrevista con Merkel, Rajoy ha aprovechado para pedirle apoyo a su propuesta de que la UE exima de visados a colombianos y peruanos, y la canciller alemana, según las fuentes españolas, se ha comprometido a estudiarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.