www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En el Palacio de la Generalidad

Rubalcaba y Navarro explican a Mas su proyecto federalista

viernes 25 de octubre de 2013, 10:04h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido esta mañana al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al líder del PSC, Pere Navarro, que explican al dirigente catalán su propuesta para reformar la Constitución en clave federal y como la mejor fórmula para el encaje de Cataluña en el Estado.

Apenas tres minutos antes de las nueve, los dos líderes socialistas han llegado al Palau de la Generalitat en coche y han accedido a pie por la puerta principal de la sede del Gobierno catalán, ambos portando carpetas del PSOE y el PSC, respectivamente.

Mas les esperaba a la puerta de su despacho, donde primero ha saludado a Rubalcaba y posteriormente a Navarro, con el que incluso ha intercambiado alguna broma, justo dos días después del desencuentro con el presidente Mariano Rajoy a raíz de una disputa protocolaria en el foro mediterráneo celebrado en la capital catalana.

El presidente de la Generalitat ha invitado a ambos dirigentes socialistas a acceder a la sala anexa a su despacho. Mas se ha sentado en un sillón en el centro, mientras que Rubalcaba lo ha hecho a su derecha y Navarro a la izquierda, en un ambiente distendido y donde el presidente se ha mostrado sonriente y relajado.

Al término del encuentro, Rubalcaba y Navarro, por un lado, y el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, por el otro, darán cuenta del contenido de la reunión en sendas comparecencias ante los medios de comunicación.

Según avanzó ayer el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, en el transcurso de la reunión los máximos dirigentes de PSOE y PSC le dirán a Mas que, aunque la reforma constitucional de corte federal que propugnan parezca un proceso "largo y complicado", puede ser "más breve y más fácil" porque en 2015 hay elecciones generales y, si ganara el PSOE, se iniciaría el proceso para modificar la Carta Magna.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, es previsible que defienda su apuesta de celebrar en Cataluña una consulta soberanista, un extremo que si bien rechaza Rubalcaba, Navarro está de acuerdo siempre que sea una consulta pactada antes con el Gobierno del Estado, lo que hoy por hoy no parece posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios