www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Impulsar un Pacto de Estado

El Gobierno estudia comprar vivienda libre para convertirla en VPO

miércoles 07 de mayo de 2008, 20:24h
El Ministerio de Vivienda estudia, entre otras medidas, la posibilidad de comprar vivienda de libre mercado para convertirla en VPO. Con esta iniciativa la cartera que dirige Beatriz Corredor pretende corregir el "desequilibrio entre el exceso de oferta de viviendas libres y la alta demanda de protegidas, sin que se haya decantado por ninguna fórmula", según han manifestado fuentes del Ministerio.

En este momento Corredor está recogiendo, estudiando y analizando todas las propuestas de las patronales, sindicatos y resto de agentes del sector de la vivienda "para afrontar las dificultades que está atravesando la actividad del sector inmobiliario", según informa en un comunicado. Asimismo, la ronda de entrevistas con todos los interlocutores que inició la titular de Vivienda continúa y a pesar de que mañana se reúne la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el grueso del orden del día a la vivienda, según el Ministerio "la propuesta de aplicar a las viviendas libres en stock los beneficios fiscales y las ayudas de la vivienda de VPO no se va a abordar". Por otro lado, el principal objetivo Corredor es impulsar el “Pacto Estatal por la Vivienda”.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha propuesto diferentes medidas al Ministerio de Vivienda. Una de las principales acciones consiste en la creación de una figura intermedia entre la vivienda de libre mercado y la de protección. Así, "se daría salida al stock de viviendas existente y los sectores relacionados con la construcción como el de muebles no se verías tan afectados" explican desde la patronal. Uno de los puntos más controvertidos de esta iniciativa radicaría en fijar los precios de las viviendas libres que aspiren a reconvertirse a la nueva categoría.

Otra iniciativa que ha recomendado la APCE para que Corredor las estudie pasan por la actualización de la deducción fiscal por compra de primera vivienda "ya sea conforme al IPC o al precio actual de la vivienda, este punto lleva sin revisarse desde 1998" apuntan fuentes de la APCE. La APCE también ha sugerido que se proporcionen ayudas a la compra de vivienda no habitual que se destine para el alquiler.

En contra de la medida
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) mantiene que facilitar la conversión de viviendas libres en protegidas, como está en mente del Ministerio de Vivienda para dar salida al 'stock' inmovilizado, sólo "agravará" y "prolongará" la crisis inmobiliaria. Según Adeces, "incrementar el precio del módulo de VPO o permitir convertir en VPO las viviendas de construcción libre que permanezcan un año sin ser vendidas, sólo agravará la crisis de la construcción o prolongará sus efectos".

La agrupación al igual que la patronal de promotores Adeces propone "mejorar coyunturalmente el tratamiento fiscal de la adquisición de viviendas para reactivar la compra venta, permitiendo compensar el incremento de tipos de interés". Además, la asociación también propone "abaratar los costes de tramitación de hipoteca dependientes de las entidades financieras, como comisión de apertura, costes de tasación o comisiones de cancelación anticipada, y, contener la construcción de nuevas viviendas alrededor de las 350.000 anuales, 100.000 menos de las que estima la Comisión Europea", entre otras medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios