www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la unión caerá un 0,4% este año y crecerá un 1,1%

Rehn agua la fiesta: "No podemos gritar victoria y serán necesarios más ajustes para crecer"

martes 05 de noviembre de 2013, 11:13h
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que en España e Italia todavía hay "importantes necesidades de ajuste" y que el paro español, aunque parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente elevado".

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, recordó Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) y la eurozona para este ejercicio y 2014-2015 y que se espera que Italia lo logre en los últimos tres meses de 2013.

"En ambos Estados miembros permanecen aún importantes necesidades de ajuste", señaló el comisario finlandés, quien recalcó que en el caso de España, ello "es visible en el insoportablemente elevado nivel de desempleo".

El vicepresidente de la CE señaló que la tasa de desempleo en España "parece haberse estabilizado recientemente", al tiempo que subrayó que "las exportaciones se han convertido en el impulsor del crecimiento" en este país.

Tanto en España como en Italia, el déficit por cuenta corriente se ha convertido además en superávit, subrayó Rehn.

En cuanto al paro, el Ejecutivo comunitario ha mejorado en sus previsiones macroeconómicas su pronóstico sobre la evolución del desempleo español para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6 % (frente al 27 % anterior).

La CE mantiene su previsión de que el paro en España bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4 %.

"Se estima que el desempleo caiga gradualmente a lo largo del escenario previsto, mientras la fuerza laboral sigue reduciéndose y la destrucción de empleo alcanzará un punto de inflexión a lo largo de 2014", afirman los economistas de la CE en el capítulo dedicado a España, en el que también pronostican que ese indicador baje al 25,3 % en 2015.

De acuerdo con los datos de desempleo publicados hoy por el ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado aumentó en octubre respecto al mes anterior en 87.028 personas, el 1,8 %, con lo que el total de desempleados se situó en 4.811.383.

No obstante, el mes se cierra con 22.138 parados menos que en octubre de 2012, lo que supone el primer descenso interanual desde mayo de 2007 y contrasta con "el fuerte aumento interanual registrado en los meses de octubre a lo largo de la crisis", según Empleo.

Recientemente, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año revelaba que el número de parados disminuyó en España en 72.800 personas y se redujo hasta los 5,9 millones.

Estancamiento europeo
La Comisión Europea (CE) pronosticó este martes para 2013 un retroceso del crecimiento económico en la zona del euro del 0,4 % del PIB y un estancamiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), que habrán de esperar a 2014 para crecer al 1,1 y al 1,4 %, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario, que publicó sus previsiones macroeconómicas para los países del euro y de toda la UE, vaticinó que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países con la moneda común será del 1,7% y del 1,9% para toda la Unión.

"Hay cada vez más señales de que la economía europea ha alcanzado su punto de inflexión. La consolidación fiscal y las reformas estructurales adoptadas en Europa han creado la base de la recuperación", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, en un comunicado.

No obstante, el responsable comunitario alertó de que "es muy pronto para clamar victoria: El desempleo sigue en niveles inaceptablemente altos. Por eso hay que seguir trabajando en modernizar la economía europea, para el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

En sus previsiones, los expertos de la CE destacaron que en los últimos meses ha habido "señales alentadoras de que la recuperación económica está en curso" en la Unión.

Tras la contracción económica registrada en el primer trimestre de este año, la economía de la UE ha ido recuperándose progresivamente y la CE espera que el segundo semestre de 2013 cierre con un crecimiento del 0,5 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El PIB estimado para 2013 es del 0 % para el conjunto de la Unión, mientras que será negativo (-0,4 %) para la eurozona.

En cuanto al desempleo, las proyecciones de la CE indican que para la eurozona ese indicador será en 2013 y 2014 del 12,2 %, en ambos casos, y bajará al 11,8 % en 2015, mientras que para el conjunto de los Veintiocho será este año del 11,1 %, para descender ligeramente al 11 % el próximo año y al 10,7 % en 2015.

La CE también advierte de que las diferencias entre países en este periodo "serán muy grandes"

En cuanto al déficit fiscal, la CE pronostica que 2013 acabará con un descenso hasta el 3,5 % del PIB para toda la Unión y del 3 % para los países que comparten la moneda única, y que la deuda pública alcanzará una media del 90 % para todos los socios europeos y del 96 % para los de la zona del euro.

La CE ha incluido también en sus proyecciones los datos de crecimiento económico que espera para otras economías mundiales y competidoras con los Veintiocho como son Estados Unidos y Japón.

Para la economía estadounidense la previsión de crecimiento del PIB será del 1,6 % para 2013, del 2,6 % para 2014 y del 3,1 % para 2015, mientras que para Japón su progresión será del 2,1 %, del 2 % y del 1,3 %, respectivamente, según el Ejecutivo comunitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.